La asociación Hijos de Zas rindió tributo a la Virgen del Carmen

La asociación Hijos de Zas celebró, como todo los años, la fiesta patronal de la Virgen del Carmen, una de las principales conmemoraciones –junto con la fiesta aniversario– que realiza la institución. “Una fiesta que es central para nosotros, ya que ha sido siempre la que más nos ha unido. Es una fiesta típica”, señaló el presidente de la asociación, Ángel Pereira Espasadín.

La asociación Hijos de Zas rindió tributo a la Virgen del Carmen
El conjunto de gaitas 'Virxe do Carme', dirigido por Daniel Pazos.

La asociación Hijos de Zas celebró, como todo los años, la fiesta patronal de la Virgen del Carmen, una de las principales conmemoraciones –junto con la fiesta aniversario– que realiza la institución.

“Una fiesta que es central para nosotros, ya que ha sido siempre la que más nos ha unido. Es una fiesta típica”, señaló el presidente de la asociación, Ángel Pereira Espasadín.

La celebración, que reunió a unos 300 socios y amigos en Casa Galicia de Buenos Aires, comenzó con una misa que acompañó el conjunto de gaitas 'Virxe do Carme', dirigido por Daniel Pazos, y en la que se impusieron escapularios a 13 nuevos cofrades.  El significado del escapulario Carmelita, explicó Beatriz Carballo Regueira, prosecretaria de la institución, es tal vez la única advocación de la Virgen que promete la salida del purgatorio el sábado siguiente al día de la muerte para la ascensión al cielo. “Tan es así –avanzó– que el escapulario es como un hábito que sólo puede imponer el sacerdote”.

Los nuevos cofrades son: Agustín González Zapatero, Carmen Di Sera González, Mabel Cachera, Camilo Rodríguez, Virginia Rodríguez, Miguel Gabriel Sai, Cecilia Navós, Estela y Mario, Stella Maris Latorre, Roxana Hoton, Patricia Roxo y Liliana Freile.

La Cofradía del Carmen es de las más antiguas, tan antigua como la Orden Carmelita. En este sentido, el Padre José Luis, quien ofreció la misa, recordó que la Iglesia de Zas data del año 1200 y que ya desde esa época se tiene registro de la Cofradía. La Asociación Hijos de Zas, recordó Beatriz Carballo, fue desde su nacimiento devota de la Virgen del Carmen y siempre celebró su día, pero está en comunión con la Cofradía desde el año 1998, año en que la institución tuvo sede propia.

Por otra parte, la dirigente destacó que el Padre José Luis es un sacerdote Carmelita de la iglesia de Pompeya y que su madre es de Zas. El Padre José Luis hace dos años que viene celebrando las misas.

Después de la misa, la fiesta continuó con una gran comida y un baile con la participación de la orquesta internacional española 'Agora Xuntos' y  las actuaciones del grupo de danzas 'Alenmar', que dirige María Teresa Mosteiro, y el conjunto de música regional.

La asociación

Fundada en el año 1923, la asociación está a las puertas de celebrar, el año que viene, su 90ºaniversario.

En su sede, ubicado en el barrio porteño de La Boca, se dictan clases de gaita, pandereta, percusión y lectura de música. "Todo es gratuito, sólo hay que tener ganas de aprender y venir, los sábados a partir de las cinco de la tarde", apuntó Carballo. Otro de los proyectos que quisieran concretar es el dictado de cursos con salida laboral.