Katherine Núñez: “Me vi forzada a buscar alternativas”

| 23 de diciembre de 2015, 15:29
Kalo Ourense
Vista de la tienda de Katherine Núñez en Ourense.

Abrir su propio negocio no era el proyecto de vida que tenía pensado Katherine Núñez pero “me vi forzada a buscar alternativas”, confiesa esta emigrante retornada desde Venezuela que en el mes de julio montó en Ourense ‘Kalo Store’ (www.kalostore.eu), una tienda textil y de accesorios. “Mi preparación profesional es de otra cosa pero tuve que emprender para poder mantenerme”, asegura.
Esta nueva empresaria explica que sus abuelos y sus padres emigraron a Venezuela “en los años 50 y allí estuvieron trabajando y viviendo durante 30 años hasta que retornaron”.
Durante todos los años que vivió en Venezuela siempre mantuvo el contacto con Galicia, a través de la Hermandad Gallega en Caracas. Regresó hace dos años, “primero a Madrid para estudiar y luego a Ourense, porque es más económico que Madrid”, comenta.
Katherine Núñez explica que ella ya sabía que había ayudas para retornados en las comunidades autónomas. “Ya había cobrado un subsidio como emigrante retornada y por eso sabía que había ayudas para este colectivo”, asegura Núñez, quien recuerda que fue a preguntar a la Diputación y en su departamento de Bienestar Social “me ilustraron de todas las ayudas”. “Fue una asesoría espectacular”, asegura. 
“El negocio por el momento no ha sido rentable”, confiesa pero se muestra esperanzada de que remonte con la Navidad. “El 80% es de la marca colombiana Totto, que aquí solo es conocida por el material escolar pero tiene muchos más productos y espero que cuando se conozca más, vaya mejor”, asegura esta emprendedora que explica que alquiló el local “por un año” y a partir de ese momento “valoraremos si seguimos arriesgando o no”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca