Julio Ramón Santamarina, reelegido presidente de la ‘Artística Gallega’ de La Habana

En la sede social de la Agrupación Artística Gallega, en La Habana, se celebró el pasado 31 de marzo, el acto de toma de posesión de la Junta Directiva electa el pasado 13 de enero, la que regirá los destinos de la asociación durante el período 2013-2017.

Julio Ramón Santamarina, reelegido presidente de la ‘Artística Gallega’ de La Habana

En la sede social de la Agrupación Artística Gallega, en La Habana, se celebró el pasado 31 de marzo, el acto de toma de posesión de la Junta Directiva electa el pasado 13 de enero, la que regirá los destinos de la asociación durante el período 2013-2017. El presidente, Julio Ramón Santamarina López –quien también ostenta la presidencia de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC)– fue reelegido para un tercer período de gobierno de esta asociación, fundada el 23 de septiembre de 1919, conocida en Cuba como la ‘Decana de las Sociedades Culturales’, y la cual es miembro de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba y de la FSEC.

El presidente de la Comisión Electoral, Alberto Enrique Cartaya Velazco, dio lectura al acta correspondiente, a la vez que los otros cuatro miembros de la comisión hacían entrega a cada uno de los directivos, de los Certificados de Nombramiento para los cargos elegidos.

Acompañan a Santamarina en la Junta Directiva, Ángel Orosa de la Hoz, como vicepresidente; Wilfredo Chirino Dábalo, como tesorero; y Jorge Rubén Torres Frías, como secretario. Integran también el Ejecutivo los vocales Felicia Fernández Figueroa, Guillermo Roque Bueno, Rolando Aniceto Ramos, Eduardo Antonio Bermúdez Pallarés y Manuel Díaz González. Los suplentes Silvio Hernández González, Ricardo Antonio López Pérez y Eddy G. Ariosa Terry completan la nómina de 12 directivos.

Al acto asistieron también un grupo de asociados e invitados, entre ellos María Antonia Marcos Alonso, presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, acompañada por Elena Valera, trabajadora social del Principado de Asturias, que se encuentra en Cuba en funciones de trabajo. Así mismo, estuvieron presentes otros presidentes de sociedades gallegas como Francisco Avena Graciano, de la Sociedad Estudiantil Concepción Arenal y vicepresidente de la FSEC, y José Ramón Marín Castro, de la Agrupación Valdeorras y Viana.

Un emotivo instante se produjo cuando se le hizo entrega a Georgina Ceballos Nazábal del título honorífico de ‘Asociado de Honor’, “por la meritoria labor realizada a favor de la asociación, como integrante de su Junta Directiva durante dos décadas”. Ceballos fungió como directiva desde el año 1992, y durante los dos anteriores mandatos de Santamarina, se desempeñó en el cargo de secretaria, por espacio de 10 años.

En sus palabras al final del acto, Julio Ramón Santamarina transmitió la felicitación a la Junta Directiva elegida, y ratificó en su nombre los esfuerzos que realiza la institución por mantener la atención a sus asociados en las diferentes actividades programadas durante el año, así como, la vocación de seguir trabajando en este período como en los anteriores, por lograr los objetivos que estipula el Reglamento Social en la actividad cultural, deportiva y recreativa.

Julio Ramón Santamarina, reelegido presidente de la ‘Artística Gallega’ de La Habana