El candidato por el Grupo Unión a la Presidencia de la HGV habla con ‘Magazine Español’

Juan Suárez Lemos: “No voy a fallar”

El Grupo Unión, de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) en Caracas, ya escogió a su abanderado –por aclamación al no presentarse otro precandidato–, resultando Juan Suárez Lemos, actual vicepresidente de la entidad. ‘Magazine Español’ conversó con el candidato de la Plancha 2 de cara a las elecciones que se celebrarán en abril de 2013.
Juan Suárez Lemos: “No voy a fallar”
“El Grupo Unión tiene muchas tendencias y esperamos unir algunos conceptos para ir a las elecciones y ganarlas”.

El Grupo Unión, de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) en Caracas, ya escogió a su abanderado –por aclamación al no presentarse otro precandidato–, resultando Juan Suárez Lemos, actual vicepresidente de la entidad. ‘Magazine Español’ conversó con el candidato de la Plancha 2 de cara a las elecciones que se celebrarán en abril de 2013.
Suárez Lemos aseguró sentirse “descansado y tranquilo, como una misión cumplida, una etapa más”, tras haber obtenido la postulación.
También comentó sobre la situación actual del grupo que lo respalda: “El Grupo Unión tiene muchas tendencias y esperamos unir algunos conceptos para ir a las elecciones y ganarlas por amplio margen como ha sido siempre que hemos ganado”. Para conciliar las tendencias, Suárez Lemos busca llevar una propuesta equilibrada a las elecciones; “estoy intentando armar un grupo de trabajo con un representante de cada tendencia del Grupo para lograr conciliar voluntades”, aseguró.
La mujer también será incluida en la candidatura. “Tenía tres mujeres en mente para integrar la Junta Directiva, no aceptaron, pero sí las busqué porque considero que son muy necesarias en la sociedad, tienen una visión distinta. Aun tengo la idea de llevar como vicepresidenta a una mujer, estoy tratando de que acepte…”.
De la actual Junta Directiva ha elegido tres personas para continuar a su lado. “Me interesa que formen parte de mi propuesta, he sido su compañero y he visto su efectividad”. El candidato del Grupo Unión ha sido cuatro veces directivo de la HGV. “Comencé en el año 1992, luego esa Junta Directiva fue reelecta para un segundo período. Luego, Felisindo López Lorenzo me pidió que lo acompañara como secretario general, y el actual presidente –Antonio Piñón Martín– me solicitó que lo acompañará como vicepresidente y allí estamos trabajando por la Hermandad”, dijo.
Desde 1992 a 2012 ha visto muchos cambios dentro de la entidad. “La verdad hay una gran diferencia sobre todo en los socios, en 1992 estaba muy vigente todavía la problemática política que había ocurrido en España y se reflejaba permanentemente en la sociedad. En esa época si se hacia una asamblea general podía terminar en un enfrentamiento entre los socios, eso ha ido cambiando con el tiempo afortunadamente”, subrayó.
Para Suárez Lemos, el comportamiento del socio ahora es distinto, “han venido nuevas generaciones que son mucho más tranquilas y han dejado a un lado esas circunstancias y en ese sentido la Hermandad Gallega tiene ahora muchísima más serenidad. Los jóvenes de ahora van a hacer deporte, a reunirse, ya no tienen tanta ‘morriña’, no tienen tanta ‘saudade’ y no tienen las mismas preocupaciones. Muchos fueron criados en la Hermandad, se han casado y todo es mucho más pausado a pesar de que hay todavía muchas rivalidades por política, pero son un reflejo del acontecer en España y Venezuela”.
La abstención en las elecciones a Junta Directiva suele ser muy elevada, para el candidato eso podría resolverse con comunicación, “uno de los problemas que tiene la Hermandad, y que pienso subsanar de llegar a ser presidente, es tener los medios de comunicación a nuestro alcance, medios de comunicación modernos: Internet y redes sociales, utilizar todos esos recursos para llegar con rapidez a todos”. Comentó que los usuarios tradicionales se enteran de los eventos porque van a la sede “pero hay muchísima gente que no va casi nunca, el problema es llegarles a ellos cuando hay algo trascendental para que participen”. Los mayores que no manejan la tecnología igual podrían ser notificados a través de sus hijos o nietos sobre las actividades.
De llegar a la Presidencia, Juan Suárez Lemos aseguró que consultará a los socios para tomar decisiones. “Vamos a hacer encuestas en la Hermandad para tomar medidas con la opinión de la mayoría, hacer cosas sin saber cómo está el ánimo de los socios puede ser muy complicado”, acotó.
El candidato del Grupo Unión manifestó estar “consciente de que estamos viviendo una etapa complicada y difícil, la situación económica no está tan estable como lo era antes para algunos, hace poco tiempo solicitamos cuotas extraordinarias significativas y vimos la reacción de lo que significa… hay que ser comedido en las pretensiones, saber hasta dónde se puede arropar uno”, enumeró.
Para su equipo de trabajo, las áreas prioritarias serían el deporte, la cultura, la recreación y lo social, “con motivar estas 3 áreas y darle a la parte social la ayuda que le corresponda ya habremos cumplido la misión”, auguró.
Resaltó que el deporte en la Hermandad “cada vez se demanda más”, en la parte cultural “los grupos folklóricos son apoyados por la entidad, pero los apoya muy comedidamente, la Hermandad debe participar más porque ellos nos representan”. Para ello, plantea la interrelación con otras instituciones. “Los artistas quieren escenarios, y quizás pasan meses sin tener una actuación específica”.
En el área social, los problemas se hacen más graves, “cada día es más importante, el seguro que manejaban aquí de la Fundación España Salud (FES), del que se han quedado fuera una gran cantidad de personas que están ahora desprotegidas, se calcula ya en unas 600 personas desamparadas”. En la Hermandad se mantienen en conversación permanente con la Xunta de Galicia para buscar soluciones, “ya nos han acreditado el dinero para cubrir esas necesidades, tenemos una visitadora social que evalúa a la gente y lógicamente la distribución de los recursos se hará ordenada”.
De llegar a la Presidencia quiere ser el presidente de todos los socios sin distinción. “Yo leí parte de las conclusiones del Congreso que realizó la Agrupación Galaica (Plancha 1), de llegar a ganar seremos la Junta Directiva de toda la Hermandad, y cualquier idea que sea necesaria, que tenga relevancia, no importa de dónde venga, será bienvenida. Yo le pediré consejo en muchas circunstancias a la Agrupación Galaica, ellos son como nosotros, gente preocupada por la Hermandad”, apostilló.
A los socios pidió “más cariño por nuestra Hermandad Gallega de Venezuela, la verdad es que me da vergüenza ajena cuando veo a socios en internet y otros medios expresándose mal de la Hermandad. Sean un poco más comedidos en sus opiniones y ante cualquier circunstancia diríjanse a quien tienen que dirigirse para reclamar, no de una manera pública”.
Juan Suárez Lemos resaltó que se siente “complacido” y “orgulloso” de tener bajo sus espaldas la representatividad de lo que es “la galleguidad, esa que se transmite pero que también es preocuparse porque nuestra cultura se preserve, no es una cosa fácil de lograr pero no voy a fallar”, reveló.

Un ourensano de Maceda
Juan Suárez Lemos nació en la localidad de Maceda, provincia de Ourense. En enero cumplirá 70 años, “una edad muy interesante”. Vino a Venezuela en 1957 cuando sus padres ya estaban en el país; cuenta que a sus 14 años era fanático de las novelas de vaqueros y cuando escuchó a su madre decir que en el país había muchos “ranchos” quiso venir de inmediato.
Está casado con una profesional del ballet que hoy se dedica a la docencia, tiene una hija y un hijo, ambos profesionales.
Comenzó como vendedor de puerta en puerta con su padre, hasta que decidió tomar un empleo como mensajero en una agencia de viajes; por su empeño llegó a ser gestor hasta que en 1974 pudo montar su propia agencia.
Presidió la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) durante 6 períodos; representó al sector turismo en el Directorio de Fedecámaras; logró la creación de Conseturismo, agrupando a 34 asociaciones de turismo en una sola, “un trabajo de conciliación de voluntades, lo mismo que busco dentro de la Hermandad Gallega de Venezuela”, concluyó.