EL HISTORIADOR DICE QUE LA CONQUISTA FUE UNA LABOR CIVILIZADORA Y NO COLONIZADORA

Juan Luis Beceiro habló en la Casa de Galicia en Madrid sobre ‘La leyenda negra del genocidio americano’

| 29 de marzo de 2017, 13:06
3. La mesa con Juan Luis Beceiro y Ramón Jiménez con parte del público que asistió a la coferencia
Juan Luis Beceiro y Ramón Jiménez, con parte del público que asistió a la conferencia.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este lunes la conferencia ‘La leyenda negra del genocidio americano’, que ofreció el historiador y escritor ferrolano Juan Luis Beceiro García, autor de numerosas obras, especialmente sobre la colonización hispanoamericana, en las que mantiene la tesis de que “la conquista del continente americano por parte de la Corona Española no supuso ningún genocidio, ya que fue una labor civilizadora y no colonizadora”.

La presentación del orador corrió a cargo del coordinador de Actividades Culturales, Ramón Jiménez –quien la hizo en nombre del delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega–, y en sus palabras recordó que Juan Luis Beceiro es experto en temas hispanoamericanos. Se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca, en la que fue ayudante de Cátedra de Derecho Internacional, y donde estableció los primeros contactos con el mundo hispanoamericano, con estudiantes procedentes de Colombia, Puerto Rico, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, que ensancharon su horizonte cultural hispánico. También visitó diferentes países europeos como Francia, Italia, Irlanda, Portugal y Gran Bretaña (donde disfrutó de una beca en la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, para la realización de estudios de lengua inglesa). Además, Beceiro es autor del libro titulado ‘La mentira histórica desvelada’, que entronca esencialmente con su conferencia, en la que “la leyenda negra no es sino el relato desfavorable sobre España y su pasado que los españoles, en una gran mayoría, han aceptado sin más, quizá, como apuntan algunos autores, por un problema de autoestima”.

Beceiro destacó algunos puntos que quiso dejar claros en su disertación. En primer lugar que “no se pueden considerar actos de genocidio los decesos producidos en las luchas contra los indígenas, tal y como reza la doctrina de la ONU”. También que “las leyes de Indias constituyen un monumento jurídico inigualable y son, por ello, motivo de orgullo para España, único país del mundo protector de los indígenas”, y que “el desconocimiento de nuestras propias glorias facilita la colonización cultural a la que estamos sometidos en España por parte del mundo anglosajón”. Añadió que, según el hispanista francés Jean Dumont, “si España y Portugal se hubieran pasado a la Reforma y aplicado los mismos principios de los puritanos de América del Norte, hubiera habido un inmenso genocidio que habría borrado del mapamundi a la totalidad de los pueblos indios”. Según el conferenciante, “no hay un solo historiador responsable que afirme que España cometió genocidio en América”, y fueron “los enemigos de España quienes idearon la Leyenda negra (incluyendo el genocidio americano) porque no podían destruir el Imperio español, el más grande existente y de mayor duración”. Y por si eso fuera poco, “los países hispanoamericanos, recién llegados a la independencia, a principios del siglo XIX, sí asesinaron de manera inmisericorde a sus propios indígenas”. Incluso la Inquisición española en América, aunque actuó contra los blancos, mestizos y negros, no lo hizo contra los indígenas porque los consideraba menores de edad y por tanto sin responsabilidad.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca