Jóvenes en el medio rural, la asignatura pendiente

| 22 de mayo de 2017, 13:42

Procurar la ‘Renovación generacional’ en el medio rural es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno gallego en un momento en el que la despoblación se ha convertido en un problema en la comunidad autónoma. Para ello aprobó la dedicación de 65 millones de euros del Plan de Fijación de la Población en el Medio Rural, con los que se pretende, entre otras medidas, facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. 
Fundamental en este apartado es destinar ayudas a invertir en las primeras instalaciones promovidas por este colectivo, fomentando la sustitución generacional en las explotaciones. Con una partida de 20.000.000 euros, lo que se prevé es lograr la implantación de 2.200 jóvenes en el medio rural en cuatro años.
Esta medida deberá ir acompañada de otras como procurar la mejora del rendimiento económico por unidad de trabajo así como de las condiciones de producción, con el fin de conseguir una mayor productividad en estas explotaciones. 40.000.000 euros es la partida destinada a este concepto, para apoyar 4.600 proyectos en cuatro años y 4.000 explotaciones.
Una tercera medida en este eje, y dotada con cinco millones de euros, consiste en fomentar la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones, de manera que mejoren sus resultados económicos, promoviendo su modernización e incrementando su orientación hacia el mercado.


Cooperación
Las medidas orientadas al ámbito de la ‘Cooperación’, dotadas con siete millones de euros, apuntan a la necesidad de fomentar la utilización de maquinaria de forma colectiva, abordando conjuntamente los trabajos en los terrenos agrícola y ganadero y mejorando la eficiencia de los procesos productivos. Para este objetivo se dedicarán 2.975.000 euros, frente a los cuatro millones destinados a fomentar el uso de instalaciones y equipamientos en común en régimen asociativo con un uso más racional de los factores de producción.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca