A través de los programas ‘Conecta con Galicia’ y ‘Conecta do Camiño’ de la Secretaría Xeral de Emigración

Los jóvenes gallegos del exterior reconectan con sus raíces

Muchos llevan toda su vida escuchando historias de Galicia, una tierra con la que han tenido la oportunidad de reconectar gracias a los programas ‘Conecta con Galicia’ y ‘Conecta co Camiño’, una experiencia que los jóvenes gallegos del exterior califican de “increíble” y que les gustaría repetir, ya que en muchas ocasiones es la primera vez que están en la tierra de sus padres y abuelos.

Los jóvenes gallegos del exterior reconectan con sus raíces

“Si pudiera repetirlo, lo haría una y mil veces”, dice Eloy González, un joven que procede de la localidad de Mérida, en Venezuela, y que explica que toda su familia paterna es de Galicia. “Mi padre –asegura– se fue desde Galicia a Venezuela con 16 años desde un pueblo de Ourense y yo siempre desde pequeño siempre escuché las historias y me hablaba del clima y del paisaje. Mi papá pasó 15 años sin volver a España. Yo ya he venido tres o cuatro veces y además, ahora, mi hermana está en Santiago. Todos mis tíos están en Galicia y la conexión es muy grande”. A pesar de haber estado en otras ocasiones en Galicia, para este joven que participa en el programa ‘Conecta con Galicia’ está vez ha sido especial porque “es la primera vez que interactúo con gente de España de mi misma edad porque siempre que vengo estoy con la familia y es la primera vez que puedo darme cuenta de la realidad de los jóvenes de Galicia y eso me permitió conocer la cultura de los jóvenes”.

Este programa acerca a Galicia a jóvenes de 16 y 17 años gallegos del exterior para que vuelvan a tener contacto con la realidad gallega y se puedan encontrar con sus familiares. A lo largo del verano, visitaron Galicia a través de ‘Conecta con Galicia’ algo más de 50 jóvenes que pudieron disfrutar de actividades lúdicas, visitas culturales y visitas a empresas que les mostraron la Galicia actual.

Los jóvenes proceden de diferentes países, muchos de ellos de Venezuela, como Diego y Santiago Pumar, unos hermanos que estaban por segunda vez en Galicia, ya que en 2018 había venido con la familia. Sus abuelos, explican, “son de Galicia y emigraron en la Guerra Civil a Venezuela”. “Mi abuelo me contaba cómo se fue a Venezuela con 17 años, durante la Guerra Civil, lo difícil que fue dejar a la familia y que cuando llegó a Venezuela no tenía nada”, relata el hermano más joven. Su abuela les habla gallego “y nosotros entendemos algo”, comentan orgullosos.

Estos jóvenes aseguran que participar en ‘Conecta con Galicia’ ha sido una “experiencia increíble” que recomiendan a todos “porque el paisaje es hermoso, las visitas muy interesantes y también es muy divertido y haces muchos amigos”. Ahora se quedarán un mes y medio con la familia.  

Nacidos en Venezuela también son los hermanos Christian y Laura Menor. Mi papá nació en Galicia y mi mamá es de Venezuela, pero sus padres también nacieron aquí, de manera que todos mis abuelos son gallegos”, relata Christian, quien ya estuvo el pasado año en Galicia con un programa de la Xunta para participar en el año Xacobeo.

“Me parece muy bien que se apoye a la gente de Latinoamérica para poder venir porque para nosotros es muy difícil”, explica este joven al que el viaje le ha parecido “muy bonito” porque además de las experiencias vividas tiene “mucha familia aquí recién conocida que visitó durante estos días”.

Por su parte, Laura, destaca que el “programa me ha parecido bellísimo” y “lo repetiría todas las veces que pudiera”.

Quien no había estado nunca en Galicia ni en España es Mariana Domínguez, una joven de la ciudad de Valencia, en Venezuela, quien recuerda que su padre se fue de A Coruña con ocho años, junto a sus padres y su hermano. “Yo crecí comiendo comida de aquí con mi abuela, mi papá me contaba de lo poco que se acordaba y yo siempre había querido venir”, subraya esta joven quien asegura que su participación en ‘Conecta con Galicia’ es “una experiencia es inolvidable. Esto es mágico como me habían dicho y todas mis expectativas se cumplieron”.

Argentina es otro de los países que acogieron a un gran número de gallegos en la época de las grandes migraciones y, a día de hoy, sigue siendo el país extranjero donde más gallegos residen. De allí procede Magalí Aquino, una joven que nació en Rosario pero que siempre ha estado vinculada a Galicia. “Mi abuela nació aquí y se fue a Argentina cuando era muy chiquita, pero toda mi familia materna es de aquí” comenta esta joven quien recuerda que de pequeña “bailaba gallego” e iba al Centro Gallego. Para ella este viaje está siendo “muy especial porque mi abuela y sus hermanos siempre, siempre están hablando de Galicia, de que quieren que vengamos a visitar donde nacieron ellos y cuando vuelva les diré que es muy lindo y que quiero volver”.
Magalí lo tiene claro y quiere regresar a Galicia el próximo año a estudiar biología marina y para ello tiene previsto optar a una de las becas que la Xunta da a los gallegos del exterior que quieren formarse en las universidades gallegas. Entre sus planes está quedarse en Galicia lo que dure la carrera y “después ya veré el futuro”.

Desde más cerca llegó Rafaela Pastor, una joven nacida en Portugal, que vive en Suiza pero su familia es de Brasil y a la que el programa ‘Conecta con Galicia’ le ha gustado mucho porque su familia materna es gallega y cuando era pequeña su abuela le hablaba de Galicia y este viaje le ha permitido ver conocer mejor Galicia, “una comunidad muy bonita y con mucha historia, historia que no sabía y me ha gustado ver las cosas como el Monasterio de Oseira”.

A pesar de venir cada año desde Londres a Galicia con su familia, Maika Bryan asegura que participar en ‘Conecta con Galicia’ le ha parecido una “experiencia muy interesante porque pude conocer muchos sitios nuevos, ya que normalmente cuando vengo me quedo en Ferrol y me ha gustado ver otras ciudades como Vigo y Lugo”. “Esta es la primera vez que participaba en un programa de estos, pero intentaré seguir participando, ya que es una experiencia muy bonita” que recomienda a los gallegos que están fuera, asegura.

Conocer y volver a Galicia

La Secretaría Xeral de Emigración, en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, ha llevado a cabo a lo largo de este verano los programas ‘Conecta con Galicia’ y ‘Conecta co Camiño’ para que los jóvenes gallegos puedan conocer y luego dar a conocer en sus lugares de residencia la tierra de sus progenitores, una Galicia actual que ha cambiado mucho desde que sus padres y abuelos tuvieron que emigrar.

Para septiembre está previsto el programa ‘Conecta co Voluntariado’, que cuenta con un total de 20 plazas y ya en octubre ‘Reencontros’ que permitirá que un total de 119 personas mayores regresen a Galicia.

‘Conecta con Galicia’, destinado a jóvenes de entre 16 y 17 años, permitió que más de medio centenar de jóvenes de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Suiza pudieran reencontrarse con la tierra de su familia y conocer la realidad de la Galicia actual. Los jóvenes participaron en dos turnos de una estancia de quince días en los que pudieron practicar deportes y actividades náuticas y recorrer enclaves naturales tan emblemáticos con las Islas Cíes, la Ribeira Sacra y un tramo del Camino de Santiago Portugués. También llevaron a cabo visitas culturales como el Monasterio de Oseira, la Fundación Aquis Wuerquennis y el Museo Etnográfico Olimpo Liste. En cuanto a las empresas, destacan la visita al Polo Aeroespacial de Lugo y al Museo de Anfaco, donde pudieron conocer la historia y la importancia del sector conservero para Galicia y especialmente para Vigo.  

Por su parte, en el programa ‘Conecta co Camiño’, para jóvenes de entre 18 y 20 años, permitió a sus 50 participantes hacer ocho tramos gallegos del Camino de Santiago Portugués por la Costa hasta llegar a Compostela. Además de hacer el Camino de Santiago, los participantes procedentes de Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay y Venezuela, realizaron en diferentes actividades orientadas a conocer aspectos de la historia xacobea y el patrimonio cultural vinculado a ella.