EL DIRECTOR XERAL DE XUVENTUDE, OVIDIO RODEIRO, RECIBIÓ A LOS PARTICIPANTES

Jóvenes de la ciudad japonesa de Wakayama participan en un intercambio juvenil en Santiago

| 12 de marzo de 2015, 9:44
O director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, recibirá aos mozos procedentes de Wakayama (Xapón) que están a participar nun intercambio organizado por Xuventude. Na sala de xuntas do Edificio Administrativo de San Lázaro. Terceiro Andar. 
foto xoán crespo
09/03/15
Ovidio Rodeiro, con los jóvenes japoneses participantes en el intercambio.

Un total de 15 chicos y chicas procedentes de la prefectura de Wakayama (Japón) están participando en un intercambio juvenil y cultural en Santiago de Compostela, organizado por la Consellería de Traballo e Benestar en el marco del programa ‘A Xuventude no mundo’. Al final de la semana, convivirán con distintas familias gallegas, lo que les permite conocer otras zonas de la comunidad autónoma.

El director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, recibió a los participantes en esta iniciativa. En su intervención, destacó que “a pesar de la distancia geográfica que nos separa, contamos con un gran nexo que nos une. Galicia y Wakayama son el núcleo de dos itinerarios de peregrinación y culturales más importantes del mundo: el Camino de Santiago y el Kumano Kodo. Y así lo reconoce la Unesco, que le otorgó a ambas rutas la consideración de Patrimonio de la Humanidad”.

Se trata de la novena experiencia de intercambio juvenil entre la Xunta de Galicia y Wakayama, lo que suma un total de 135 participantes entre gallegos y japoneses.

Durante la semana que dura el intercambio, los chicos y chicas conocen la cultura, la lengua, y las costumbres gallegas; interactúan con jóvenes gallegos en distintas actividades; y durante los dos últimos días conviven con familias de acogida, las de los chicos y chicas del grupo de gallegos que visitaron Wakayama el pasado mes de agosto en un intercambio de ida.

De este modo, el programa combina actividades educativas y culturales como una jornada de trabajo con universitarios gallegos en los que dan a conocer la realidad sociocultural de las dos regiones; una visita a las instalaciones del grupo Inditex; el recorrido de un tramo del Camino de Santiago; o la visita al casco antiguo de la ciudad.

Rodeiro resaltó que estos intercambios “permiten a los chicos y chicas desarrollar habilidades, competencias y conocimientos; descubrir nuevas culturas, tradiciones y estilos de vida a través del aprendizaje entre iguales; consolidar valores como la solidaridad, la democracia y la amistad; y facilitar la concienciación intercultural y mejora de las competencias lingüísticas”.

Al respecto, recordó que la Xunta tiene entre sus ejes prioritarios las políticas de juventud y la promoción de la movilidad juvenil. Así, el Plan Estratéxico de Xuventude de Galicia 2014-2020, horizonte 2020, incluye 20 medidas de fomento de la movilidad.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca