En el acto, en la Casa de Galicia, estuvieron representadas 11 embajadas en España

José Ramón Ónega y el embajador de Cuba presiden en Madrid una conferencia sobre Fraga y Fidel Castro

El delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, y el embajador de la República de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, presidieron este miércoles en la Casa de Galicia en Madrid la conferencia ‘Dos hombres encontrados en el tiempo: Manuel Fraga Iribarne y Fidel Castro Ruz’, que ofreció Miguel Ángel Alvelo Céspedes, con ocasión de su nombramiento como presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Madrid.

José Ramón Ónega y el embajador de Cuba presiden en Madrid una conferencia sobre Fraga y Fidel Castro
Alvelo (1) y Ónega (4) con los embajadores de Venezuela, Cuba, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau y Chile
Alvelo –primero por la izda.– y Ónega –en el centro–, con los embajadores de Venezuela, Cuba, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau y Chile.

El delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, y el embajador de la República de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, presidieron este miércoles en la Casa de Galicia en Madrid la conferencia ‘Dos hombres encontrados en el tiempo: Manuel Fraga Iribarne y Fidel Castro Ruz’, que ofreció Miguel Ángel Alvelo Céspedes, con ocasión de su nombramiento como presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Madrid. En el acto estuvieron representadas 11 embajadas en España, de países iberoamericanos y de Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau, siete de ellas por sus respectivos embajadores, y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Entre los invitados también estaban Carlos Robles Piquer y Elisa Fraga Iribarne, hermana de Manuel Fraga.

Ónega dio la bienvenida al conferenciante y a los importantes invitados e hizo un elogio a la amistad, resaltando que “es verdaderamente admirable que a dos hombres de talante distinto en lo político les uniese la fuerza irreductible de la amistad y el afecto”. Añadió que “los gallegos nos sentimos próximos y cercanos en todas partes” y “vivimos las raíces de nuestra tierra de origen allá donde estamos o respiramos, allá donde depositamos nuestras vivencias y sentimientos. Un gallego se reconoce en otro gallego sólo con mirarle a los ojos”.

El conferenciante explicó los inicios de la familia de Fraga en Cuba, país al que el que fuera presidente de Galicia tenía especial aprecio y al que emigraron y donde se conocieron sus padres. En el acto se proyectaron imágenes en video de las visitas de Manuel Fraga Iribarne a Cuba en los años 1991 y 1998 y de la visita de Fidel Castro Ruz a la tierra de su padre, Ángel Castro Argiz, Galicia, en 1992.

Alvelo Céspedes es autor del libro ‘Manuel Fraga un gallego cubano, Fidel Castro un cubano gallego’. Nació en Camagüey (Cuba) y es profesor de educación física y deportes, graduado en la Facultad Comandante Manuel Fajardo, en la especialidad de Natación. Alvelo fue el creador del primer Club Gallego de Natación Rosalía de Castro, dentro de las Sociedades Gallegas en Cuba. También fue director técnico de la delegación de natación en Lanzarote, reconocido por la Federación Canaria de Natación.

Importante representación diplomática en el acto

Al acto asistieron los embajadores de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez; Perú, Rafael Roncagliolo Orbegoso; Guinea Ecuatorial, Angue Ondo; Nicaragua, Verónica Rojas; Guinea Bissau, Paulo da Silva; Chile, Francisco Marambio Vial; Venezuela, Mario Isea Bohórquez; la cónsul general de Cuba en Madrid, Malluly Díaz Medina; y los consejeros de Cultura de las embajadas de Angola, Adriano Mixinge; y Ecuador, Juan Carlos Cuéllar. También el primer secretario de Relaciones Exteriores de Colombia, Santiago Ávila; la ministra consejera de la Embajada de la República Dominicana, Yureidy Martínez; y el secretario de la Embajada de Guinea Ecuatorial, Eulogio Abeso Oyana.

Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España estuvieron Carlos Pérez Desoy, subdirector de Cancillería; y Alfonso Portabales Vázquez, asesor del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Terminada la conferencia, se dio paso a la presentación de la Asociación de Cubanos Residentes en Madrid y del nombramiento de Alvelo Céspedes como presidente, por parte de la vicepresidenta de la Asociación, Elisabeth Noriega. El acto finalizó con la intervención del embajador de Cuba y la actuación del cantautor cubano Orlas Pineda.

José Ramón Ónega y el embajador de Cuba presiden en Madrid una conferencia sobre Fraga y Fidel Castro