Participó en un encuentro promovido por la Asociación de Empresarios Galegos de Cataluña

José González reivindica en Barcelona el modelo gallego a favor de sumar, formar y retener talento

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, participó, este martes 4, en Barcelona en una mesa redonda sobre empleo, movilidad y colaboración organizada por la Asociación de Empresarios Galegos de Cataluña (Aega-Cat) en colaboración con Nortempo, donde destacó el modelo propio que defiende Galicia a favor de sumar, formar y retener talento en beneficio de un mercado laboral cada vez más dinámico y competitivo.

José González reivindica en Barcelona el modelo gallego a favor de sumar, formar y retener talento
Jose Gonzalez en Barcelona 2
Un momento de la mesa redonda sobre empleo, movilidad y colaboración celebrada en Barcelona.

En este sentido, se refirió a Galicia como una tierra de oportunidades, tanto para quienes viven aquí como para aquellas personas que en su día emigraron y desean regresar, así como para las procedentes de terceros países, dentro de un plan de captación de talento en el que Galicia apuesta, de manera equilibrada, por favorecer la incorporación de trabajadores del exterior de la mano del tejido productivo y siempre con base en un empleo de calidad, ya sea por cuenta ajena o en el autoempleo.

En su intervención en esta mesa –en la que también participaron el presidente de Aega-Cat y de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, y el vicepresidente del Grupo Nortempo, Ángel Pidal–, el conselleiro destacó el talento como la piedra angular para garantizar el progreso de cada empresa en particular y de la economía en general. En esta línea, reafirmó el compromiso de la Xunta con la cobertura de vacantes o con la renovación generacional, trabajando de la mano del tejido productivo para que encuentre los perfiles adecuados que necesita y facilitando todos los procesos tanto a empresas como a trabajadores. Apostando principalmente por la fuerza laboral interna, con el foco puesto en colectivos prioritarios como las mujeres o la juventud, destacó a su vez el Plan de Atracción de Talento, que contará el próximo año con una nueva oficina que canalizará las medidas relacionadas con el empleo dirigidas a personas provenientes del exterior, en primer lugar, retornadas; y en segundo término, procedentes de terceros países.

Dentro de este Plan, José González destacó ante la comunidad gallega en Cataluña iniciativas que ya están funcionando, como el programa ‘Retorna Cualifica Emprego’, que ha propiciado que alrededor de 380 gallegos del exterior hayan sido seleccionados para venir a trabajar a Galicia, y actualmente 175 empresas están ofreciendo puestos de trabajo. Además, en el marco de la Estratexia Galicia Retorna, resaltó los apoyos al emprendimiento retornado –de los que se beneficiaron más de 900 proyectos empresariales desde 2018– o las becas BEME, que permitieron el regreso de 1.700 jóvenes de más de 40 países para completar sus estudios universitarios en Galicia.

En cuanto a las acciones dirigidas a trabajadores de terceros países, siempre de la mano de las empresas para favorecer una inmigración ordenada y planificada, aseguró, recordó los protocolos de entendimiento firmados con cuatro países hispanoamericanos con el objetivo de facilitar la incorporación de trabajadores para cubrir vacantes.

Novedades de 2026

Mirando hacia las medidas para el próximo año, el conselleiro se refirió inicialmente a la modernización del Servicio Público de Empleo de Galicia, avanzando en inteligencia artificial a través de la herramienta EMi, que ya ha permitido realizar el perfilado competencial de unas 82.000 personas.

En el ámbito de la formación para el empleo, destacó las acciones dirigidas a personas desempleadas y ocupadas, así como el piloto de microcredenciales en competencias digitales especializadas previsto en el marco del nuevo decreto que se espera aprobar en diciembre.

Además de la Oficina de Atracción de Talento, en el contexto de las medidas para sumar nuevos trabajadores, también mencionó la orden para la rehabilitación de viviendas a disposición de las personas captadas, para nutrir, dijo, dos ejes estratégicos: atracción de talento ordenado y equilibrio territorial, con especial énfasis en el ámbito rural. En este sentido, aludió a la orden unificada de ayudas para autónomos, con casi 41 millones de euros, que incrementará el presupuesto del Bono Remuda hasta los 1,5 millones de euros y extenderá la cuota cero para nuevas altas hasta los 24 meses para quienes se inicien en cualquier sector relacionado con la agricultura, ganadería y silvicultura.

Por último, se refirió a las demandas prioritarias de Galicia que se seguirán trasladando al Gobierno central, como la necesidad de agilizar el traspaso de competencias sobre las autorizaciones iniciales de trabajo para trabajadores provenientes de terceros países, la homologación de títulos académicos del exterior, la actualización del catálogo de puestos de difícil cobertura o la consideración de las microcredenciales para la inserción socio-laboral de las personas migrantes.