José González recordó que las cuentas de 2026 impulsan la llegada de trabajadores “con el foco en la diáspora gallega”
La Consellería de Emprego, Comercio e Emigración reforzará en 2026 su apuesta por la formación y la retención del talento juvenil a través de un conjunto de medidas que, en su conjunto, supondrán una inversión de cerca de 30 millones de euros. Así lo expuso el conselleiro José González durante su comparecencia en la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento para explicar las cuentas de su departamento para 2026, con un presupuesto total de cerca de 497 millones de euros y orientado a impulsar una Galicia que forma, retiene y suma talento, que emprende ligada al territorio y que apuesta por el comercio local.
En su intervención, el conselleiro destacó que el siglo XXI es el del retorno y por eso la importancia de la Estratexia Galicia Retorna. “Dentro de la Estratexia Galicia Retorna quiero hacer mención a Retorna Cualifica Emprego que apuesta por poner en contacto a empresas gallegas con compromiso de contratación –prácticamente 150 empresas y más de 700 compromisos de contratación– con aquellos gallegos del exterior –tenemos en el programa más de 3.500– que desean volver a Galicia, a su casa, a su tierra”. En las cuentas del próximo año el programa Retorna Cualifica Emprego va a contar con un presupuesto de 1,8 millones de euros “para seguir haciendo ese retorno con garantías”, aseguró José González.
Según explicó, en esta edición, han retornado 185 gallegos del exterior, familias mayoritariamente. “Con los datos de las dos ediciones, son 357 personas y creo que ya es un número importante. Antes de que finalice el año estaremos en las 400”.
El conselleiro también destacó que el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio cuenta con una partida de 300.000 euros para volver a hacer las ferias de empleo “que hicimos el año pasado con mucho éxito en Argentina y Uruguay”, aunque todavía está por decidir el país donde se hará en 2026.
“Yo creo que estas medidas son de justicia pero además están cubriendo esa necesidad de mano de obra y se está haciendo con gente con mucho arraigo aquí, como son los gallegos y gallegas del exterior”, reiteró el conselleiro quien resaltó que para apoyar la integración de los que vienen a trabajar a Galicia, se ha puesto en marcha un programa de ayudas a la rehabilitación de vivienda que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
Las becas BEME (Bolsas Excelencia Mocidade Exterior) cuentan con un presupuesto de 2,5 millones de euros. En este capítulo, José González reiteró la necesidad de agilizar la homologación de títulos extranjeros “para toda esa gente que viene a trabajar aquí para que no estén en infratrabajos, pero especialmente, y así se lo demandamos al Ministerio de Educación, que se haga un procedimiento, un ‘fast track’, para las becas BEME”. “Para que esos 250 gallegos del exterior que vienen a hacer un posgrado pedimos que puedan tener homologado el título antes de que finalice ese posgrado para que puedan optar a trabajos acordes a su cualificación”.
El conselleiro también recordó la creación de la Oficina de Atracción de Talento con el objetivo de coordinar toda esa labor con los retornados, pero también para hacer frente a la atracción de talento de personas de terceros países que escojan Galicia para trabajar. En este ámbito, González pidió al Ministerio que apure todo lo posible el traspaso de competencias en materia de autorizaciones de trabajo de las personas extranjeras para poder completar todo el proceso.
Esto se complementa con otros apoyos enmarcados en la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026, como las ayudas extraordinarias al retorno, que aumentan su dotación en más de un 20%, alcanzando los 2,8 millones de euros y las destinadas a personas retornadas para el fomento del autoempleo y la actividad emprendedora, que se incrementan en 200.000 euros hasta alcanzar los 1,2 millones de euros.
En el turno de réplica y ante las críticas del diputado del BNG, Ramón Fernández, asegurando que el retorno funciona bien, pero solo vienen jubilados, el conselleiro aseguró que iba a invitarlos a algún acto con los jóvenes de las becas BEME y se preguntó que gallego no se puede llenar de orgullo cuando ve que a esa gente que se quiere venir a Galicia. “Gente joven, formada que vienen con padres, abuelos o tataabuelos”, destacó González, quien insistió en que “es gente muy formada que por lo que sea en su país de acogida no quiere seguir y quiere venir aquí y nosotros tenemos que darles la oportunidad”.
Además, recordó que la Estratexia Galicia Retorna está funcionando “muy bien” y así lo han reconocido todas las comunidades autónomas. “Galicia es, problamente, de las regiones europeas que tiene un mejor trato hacia su diáspora”, dijo González.
Estratexia Mocidade Activa
Entre las iniciativas que destacó José González en su intervención figuran las incluidas en la Estratexia Mocidade Activa, con la que se seguirán impulsando todas las medidas que favorecen la empleabilidad de este colectivo (programas Primeira Experiencia Profesional, con 6,3 millones de euros; Galicia Emprega Moz@s, con 4 millones de euros; Investigo, con casi 5 millones de euros; y Cooperas, en el que de los más de 15 millones de euros de presupuesto, 10 se destinarán a la contratación de personas jóvenes).
También se refirió a los nuevos apoyos para aprendices y el emprendimiento juvenil, uno de los colectivos prioritarios para el Ejecutivo en las políticas de empleo junto con las mujeres —que contarán con la consolidación de apoyos en sectores masculinizados o el programa Galicia Emprega Muller, con 7 millones de euros y las personas con discapacidad.
Formación y retención de talento de la mano del tejido local
En 2026 también se potenciarán iniciativas de formación de talento vinculadas al territorio como los talleres y programas integrados de empleo y el programa Aprol Rural, dotados con una inversión global de más de 74 millones de euros. En relación con los talleres de empleo, con 44 millones de euros, recordó que se reforzará la formación práctica para favorecer la empleabilidad de los participantes, al tiempo que se cubren vacantes, y que la mitad del importe se destinará a la familia agraria. Añadió, además, que se consolidarán los programas integrados de empleo, con más de 10 millones de euros. En el caso de Aprol Rural, destacó como novedad el lanzamiento de apoyos para la contratación de coordinadores municipales de prevención y el incremento de más de 6 millones de euros en su dotación hasta alcanzar los 20 millones de euros.
Dentro de la apuesta gallega por la formación flexible y adaptada a las demandas de las empresas, resaltó un proyecto piloto de microcredenciales en competencias digitales especializadas, con 5 millones de euros, al amparo del decreto pionero que Galicia prevé aprobar en diciembre. También la consolidación de líneas destinadas a los distintos perfiles laborales con foco en la población desempleada, con la nueva filosofía de las acciones formativas para este colectivo, con 60 millones de euros; y las unidades formativas en empresas con compromiso de contratación, con 8 millones de euros. Se trata de acciones que en 2026 verán reforzada su vinculación con los itinerarios formativos para optimizar su inserción laboral y el valor añadido para el tejido productivo. A esto se suma la formación para ocupados, con varias líneas que superan en total los 15 millones de euros.
Apoyo a autónomos y al emprendimiento
José González también destacó la consolidación del apoyo autonómico a los autónomos y al emprendimiento. En el primer caso, con el impulso a acciones como el paquete único de ayudas específicas para este colectivo, con 40,7 millones de euros, dando continuidad en 2026 a la apuesta por la simplificación administrativa y con novedades en el programa de promoción del empleo autónomo, que refuerza el apoyo a los autónomos que inicien su actividad en sectores vinculados a la agricultura, la ganadería y la silvicultura, y en el Bono Remuda, que incrementa un 20% la inversión hasta 1,5 millones de euros para seguir impulsando la continuidad de los negocios. En cuanto al emprendimiento, destacó el fortalecimiento de la Red de polos y del Centro de Orientación ao Emprendemento, las diferentes líneas de apoyo al emprendimiento y la apuesta por impulsar el modelo ‘coliving’. También puso en valor los cerca de 45 millones de euros que se destinarán a seguir potenciando la economía social.
Apuesta por el comercio local y la artesanía
En el ámbito del comercio y relacionado con la difusión y comercialización de la marca Artesanía de Galicia, la principal novedad que destacó José González es la creación, el próximo año en Santiago de Compostela, de la Casa do Artesán, que será la sede de la Fundación Artesanía de Galicia y albergará una exposición permanente con piezas de artesanos del sello. Añadió además que se seguirá impulsando el Plan de Comercio de Galicia 2025-2030, en el que se enmarcan apoyos como los destinados a la transformación digital y modernización del sector comercial y artesanal, con 4 millones de euros; a potenciar las plazas de abastos como Mercados Excelentes, con casi 4,5 millones de euros y los dirigidos a actuaciones de dinamización de las áreas de interés comercial, con 2,7 millones de euros. También volverán iniciativas como los bonos Activa Comercio, con 5 millones de euros y se continuará desarrollando el proyecto Vilas Vivas.
Órganos adscritos
Por último, González se refirió al presupuesto de 2026 de los órganos adscritos a la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, como los más de 7,7 millones de euros destinados al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga). A esto se suman los 3 millones de euros en concepto de apoyos a la prevención de riesgos laborales. También se reforzará la labor del Instituto Galego del Consumo e da Competencia con más de 7,5 millones de euros para la defensa de los derechos de las personas consumidoras, y se destinarán 1,4 millones de euros al Consello Galego de Relacións Laborais.