Jesús Vázquez busca ampliar los vínculos de colaboración con universidades argentinas

Jesús Vázquez busca ampliar los vínculos de colaboración con universidades argentinas

En el marco de su primera visita oficial a la Argentina, el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, rubricó el jueves 2 un convenio de colaboración con la Universidad de Belgrano.

El acuerdo firmado por Vázquez y el presidente de la Fundación Universidad de Belgrano (UB), doctor Avelino José Porto, prevé un aporte de la cartera gallega de Educación al Instituto Universitario de Estudios Galegos de esta casa de Altos Estudios de 4.000 euros, destinados al desarrollo de actividades de extensión cultural y al dictado de cursos extracurriculares de lengua, literatura y cultura gallegas.

En este sentido, Jesús Vázquez aseguró que “en un contexto de máxima crisis en Galicia, se puede ajustar pero nunca interrumpir la participación”.

Este tipo de colaboración, no es nueva. Ya en el año 2006 la Consellería de Educación había firmado un convenio similar, por valor de 13.223 euros, y en 2012 por valor de 6.000 euros.

Al término de la reunión, el conselleiro de Cultura y Educación informó de que  acordaron avanzar en los detalles para la firma, en un futuro próximo, de un convenio marco que redunde en una “formación de calidad” para los alumnos y en la participación docente en actividades de formación, investigación y desarrollo conjuntos.

Para ello, los técnicos de la Consellería y de la Universidad tienen previsto llevar adelante en las próximas semanas una serie de encuentros en los que intentarán ahondar en los puntos de encuentro en torno a estos temas.

Por otra parte, Vázquez explicó que “hay todavía una colonia muy grande de gallegos y descendientes” con los que quieren continuar profundizando los vínculos “y no sólo con los gallegos, también con todos aquellos ciudadanos argentinos que sientan un vínculo o que quieran acceder a nuestra lengua y cultura”.

El conselleiro de Cultura y Educación, que tiene previsto firmar el lunes próximo un convenio similar con la Universidad Nacional de Buenos Aires, planteó la importancia de propiciar vínculos entre las dos Casas de Altos Estudios argentinas y las tres universidades de Galicia (A Coruña, Santiago y Vigo), que permitan potenciar los intercambios y las vías de formación, investigación y desarrollo.

Vázquez recordó que en el año 2009, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, firmaron un convenio marco de colaboración que intentará profundizar “con el objetivo –puntualizó–  de acercar la cultura de Galicia, en el sentido más amplio, a Argentina y propiciar también que Argentina se acerque a Galicia”.

“Queremos que Galicia sea la puerta de entrada a la Unión Europea de todo el pueblo argentino, profundizando el vínculo que nos une desde hace siglos”, ahondó Vázquez, al tiempo que se mostró convencido de que “es posible acercar ambas culturas, a través de distintas iniciativas, como la celebración del centenario del nacimiento de Julio Cortázar”.

“Ya no se trata solo de promover la lengua y la cultura gallega –concluyó–, sino de acercar Galicia a Argentina y de acercar Argentina a Europa a través de la puerta que es Galicia”.

Jesús Vázquez busca ampliar los vínculos de colaboración con universidades argentinas