LA AGENDA SE CENTRÓ EN LA BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS GALLEGAS

Jesús Gamallo dio cuenta de los viajes al exterior del Gobierno gallego en estos primeros meses del año

| 14 de julio de 2017, 20:31

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, destacó este viernes en el Parlamento la preeminencia del factor económico en la agenda exterior de la Xunta en estos seis primeros meses del año, especialmente a la del presidente Alberto Núñez Feijóo que tuvieron como destino las dos prioridades de la acción exterior, Portugal y la Unión Europea, destacando la visita a China de marcado contenido económico y comercial.

Gamallo compareció en la Cámara gallega para dar cuenta de los objetivos, la agenda y los resultados de los viajes institucionales realizados al extranjero, tal y como hace cada semestre, en cumplimiento del Código Ético institucional de viajes de la Xunta.

Según explicó el director xeral, en esta primera mitad del año “la acción exterior del Gobierno gallego descansó sobre tres grandes pilares, que alcanzan la búsqueda de oportunidades exteriores para los sectores productivos, la defensa de los intereses en la Unión Europea y la atención a la diáspora, sin descartar otras motivaciones, como la promoción turística, cultural e institucional”.

 

Agenda del presidente de la Xunta

El primero de los viajes del presidente al exterior fue a Oporto el pasado 18 de abril, invitado por su alcalde, Rui Moreira, y por la Associação Comercial de Oporto, y donde la ciudad portuguesa rindió un especial homenaje a Galicia con la imposición de la Medalla de Honor que simboliza la mejora permanente en las relaciones luso-galaicas y la apuesta por una mayor cooperación transfronteriza, así como reforzar conjuntamente la cooperación con Latinoamérica, y seguir reforzando e intensificando la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

El 15 de mayo, el presidente de la Xunta estuvo en Braga, con motivo del XI Plenario de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, de la que asumió también su Presidencia, acompañado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. A finales de ese mismo mes viajó a Bruselas, donde mantuvo entrevistas con los comisarios de Investigación, Ciencia e Innovación, y de Acción por el Clima y Energía. También se entrevistó con el director general de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea, Joâo Aguiar Machado, al que le recordó la trascendencia del sector pesquero para Galicia, y trató asuntos como el Brexit, que afecta en primera instancia a más de 105 buques gallegos en el Gran Sol y en las Malvinas, con alrededor de 1.700 tripulantes gallegos, y que implica un volumen de negocio de más de 250 millones de euros.

El último de los viajes del presidente en este semestre fue a la República Popular China, entre los días 9 y 16 de junio, siendo el primero viaje oficial de un presidente gallego a este país. Según explicó Gamallo, los objetivos del viaje fueron dinamizar las relaciones con las empresas chinas radicadas en Galicia; contactar con otras grandes empresas e instituciones chinas para ofertar Galicia como localización idónea para implantar sus empresas en Europa; impulsar a grandes empresas gallegas del sector de la alimentación y asociaciones para su introducción o consolidación en el mercado chino; apoyar la celebración del salón de productos agroalimentarios gallegos en Shanghai, donde participaron más de veinte empresas gallegas del sector de la alimentación; y finalmente dinamizar el turismo chino en Galicia, de acuerdo con el plan impulsado por Turismo de Galicia.

Núñez Feijóo se desplazó a Shanghai, Pekín y Louyang, y destacar que mantuvo una reunión con uno de los mayores proveedores de productos agrícolas del mundo, COFCO, y con el grupo JD.com, la segunda plataforma de venta ‘online’ de China, lo que refleja que, a nivel empresarial, esta visita abrió importantes oportunidades, franqueando a las empresas gallegas las puertas del “mercado más grande del mundo”, y ofertando la posibilidad de captar nuevas inversiones para Galicia. El director xeral indicó que se comprometió a visitar Galicia el grupo pesquero Shanghai Fisheries, propietario del grupo conservero Albo.

Además de la vertiente empresarial del viaje, el presidente de la Xunta también mantuvo diversas reuniones institucionales, entre las que destacó la reunión con el viceministro del Departamento Internacional, una de las figuras más relevantes de la Administración china, para definir su política exterior, y con el vicealcalde de Shanghai, la primera ciudad del país a nivel financiero y económico. La República Popular China cuenta con 1.370 millones de habitantes y Shanghai, con 24 millones.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda estuvo en Oporto el 17 de febrero y el 23 de junio, para ahondar en la mejora en el tratamiento de las emergencias transfronterizas. Posteriormente, los días 24 y 25 de junio, acompañado por el secretario xeral de Emigración, para reforzar los lazos con la diáspora gallega, estuvo en Nuremberg y Londres. Posteriormente, asistió a la reunión del Patronato de la Fundación Galicia Europa en Bruselas, el 26 y 27 de junio, donde se decidió llevar a cabo un seguimiento del impacto del Brexit en Galicia, preparar la nueva ronda negociadora sobre la política de la cohesión post 2020 y apoyar el proyecto del Corredor Atlántico.

Caben destacar los viajes del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria a París, del 10 a 12 de abril, acompañado por el secretario xeral de Política Lingüística y por el director de la Fundación Cidade da Cultura, para visitar el Centro de Estudios Gallegos de la Universidad de la Sorbona y coordinar sus actividades, así como inaugurar la exposición de José Suárez en el Instituto Cervantes de la capital francesa, y del conselleiro de Política Social a Río de Janeiro del 24 a 28 de marzo, para ocuparse de la problemática de los ciudadanos residentes en el Brasil, manteniendo encuentros con la directiva del Hospital Español, firmando un convenio de colaboración con la Casa de España para las necesidades socio-asistenciales básicas de los gallegos que lo requieran y también con la Associaçao de Recreio dos Anciaos de Río.

Finalmente, la conselleira del Mar también se desplazó a Bruselas el 26 y 27 de junio para asistir al Fórum de la Cohesión, invitada por la Comisión Europea para exponer la ejecución del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. El secretario xeral de Emigración, que por motivos siempre relacionados con sus responsabilidades hacia la diáspora, visitó Alemania, Venezuela, Argentina, Uruguay, Suiza, Brasil, Cuba, México, Chile y Alemania. La directora de Turismo de Galicia, además de acompañar al presidente a la República Popular China, estuvo en Berlín del 7 a 9 de marzo para asistir a la Bolsa Internacional de Turismo (Tourism Internationale Börsem).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca