Isaac Otero publica ‘Estelas azules sobre el Plata’

El escritor vigués Isaac Otero ha publicado un nuevo libro de poesía –titulado ‘Estelas azules sobre el Plata’–, acompañado por dibujos e ilustraciones de su misma pluma. El poemario se distribuye en tres secciones: ‘La voz de la lunfardía’, ‘Firuletes de sombra’, y ‘Los niños-ángeles’.

Isaac Otero publica ‘Estelas azules sobre el Plata’
Isaac Otero i
Isaac Otero.

El escritor vigués Isaac Otero ha publicado un nuevo libro de poesía –titulado ‘Estelas azules sobre el Plata’–, acompañado por dibujos e ilustraciones de su misma pluma. El poemario se distribuye en tres secciones: ‘La voz de la lunfardía’, ‘Firuletes de sombra’, y ‘Los niños-ángeles’. El libro está dedicado a la memoria de Don José Gobello, quien fue durante muchos años presidente de la Academia Porteña del Lunfardo, narrador y ensayista de insólita sabiduría humanista y filológica, especialmente acerca del universo de la tangología y de la idiosincrasia porteña y de la historia de Buenos Aires.

A través del libro iniciamos un viaje poético con la ‘pasión y la voz del Riachuelo’ para continuar hacia el cementerio de ‘La Chacarita’ y el ‘ala triste del sombrero’ de ‘Carlitos’ Gardel. La estancia en la villa de Luján y en el Tandil. El ‘oro de la llanura’, los totorales ‘bajo libres cartas de agua’ y la contemplación de la ‘sombra de las nubes’. Después, la ‘isla de la neblina’, la ‘ventana del viento’ y un ‘vestido de mujer’ con los ‘niños-ángeles’. El ‘vuelo de los flamencos’ y ‘tu madre era el viento’.

La obra literario de Isaac Otero nos ofrece casi los cuarenta libros publicados en los géneros de lírica y novela, narrativa y periodismo, ensayo y teatro. Miembro de número del Instituto Español Sanmartiniano de Madrid, es asimismo correspondiente del Instituto Nacional y Academia Sanmartiniana de Buenos Aires, al tiempo que académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo. Pertenece igualmente al Instituto ‘Urquiza’ de Estudios Históricos de la República Argentina.

Articulista y colaborar del semanario internacional ‘Galicia en el Mundo’, Isaac Otero fue galardonado con un sinnúmero de premios literarios ya en España como en América. Entre otras obras, es autor de ‘O sorriso de Gardel’ (Premio ‘Eduardo Blanco Amor’, 1987), ‘El Elegido’, ‘Simona en el círculo mágico’, ‘El Cóndor de los Andes’, ‘Mi hermano Castro Méndez Núñez’, ‘A la memoria de un Ángel’ y ‘La cortina azul’ (‘Cuadernos de ‘La Cónsul’). ‘La Rosa de Susana’, ‘El niño del agua’ y ‘Pensamiento azul, pensamiento naranja’ son sus poemarios más recientes.

Isaac Otero publica ‘Estelas azules sobre el Plata’