El Consello da Cultura organiza esta jornada, junto a la Secretaría Xeral de Emigración

Investigadores de distintas universidades analizarán la narrativa cultural que surge de la nueva diáspora gallega

‘Narrativas da nova diáspora galega’ es el título de la jornada que organiza el Arquivo da Emigración Galega del Consello da Cultura Galega (CCG) y que tiene como objetivo explorar las manifestaciones artísticas (sobre todo las literarias y audiovisuales) surgidas alrededor de la ola migratoria que se produjo a partir de la crisis económica de 2008.

Investigadores de distintas universidades analizarán la narrativa cultural que surge de la nueva diáspora gallega

Los escritores Xesús Fraga y Anna R. Figueiredo participan en este encuentro que contará con la presencia de destacados investigadores de diferentes universidades europeas. La presidenta, Rosario Álvarez, inaugura este jueves 10 este encuentro junto con su coordinadora, María Alonso. La cita es presencial, pero también se podrá seguir en directo a través de las redes sociales de la institución.

El encuentro, que cuenta con la colaboración de la Secretaría Xeral de Emigración, busca analizar las narrativas culturales producidas por miembros de la nueva diáspora galega o en las que se aborde este fenómeno migratorio. Conceptos como los de identidad, ‘galeguidade’, espacio, hogar, movimiento o dislocación estarán presentes en el debate y servirán para profundizar en el modo en que las narrativas de la nueva diáspora gallega representan, o auto-representan, esta realidad. Así mismo, habrá espacio para reflexionar sobre lo que acontece fuera del circuito convencional de distribución de los productos culturales, donde están emergiendo prácticas artísticas y reivindicativas a través de nuevas plataformas.

El programa

Dolores Vilavedra será la encargada de inaugurar la sesión con la conferencia ‘A narrativa galega e as novas diásporas: claves de lectura e desafíos pendentes’. A continuación, David Miranda-Barreiro, da Bangor University, y Ana Garrido González, da Uniwersytet Warszawski, hablarán sobre la diáspora al Reino Unido y a ambos lados de la raya, respectivamente. La cita matinal concluirá con una conversación entre Anna R. Figueiredo y Xesús Fraga.

Por la tarde, Antía Monteagudo (Universidade de Vigo) profundizará en el concepto de identidades híbridas, mientras que Helena González Fernández (Universitat de Barcelona) aportará una lectura en clave feminista de las figuras de la migración. La sesión se cerrará con el relatorio ‘A (in)mobilidade feminina na cultura audiovisual diaspórica’, a cargo de Catherine Barbour, del Trinity College Dublin.

El Arquivo da Emigración Galega

Creado en 1992 por la Sección de Cultura Galega no Exterior del Consello da Cultura Galega, el Arquivo da Emigración Galega (AEG) es un centro de documentación e investigación que tiene como fin la recuperación documental y gráfica del patrimonio cultural generado por el colectivo emigrante gallego. Entre sus actividades recientes destaca la producción del especial ‘Historias de ida e volta’, un proyecto que busca dar a conocer los documentos y materiales fotográficos que están en el archivo y que ayuda a entender mejor el fenómeno migratorio. El AEG está coordinado por Xosé Manoel Núñez Seixas y tiene como miembros a Luís Domínguez Castro, Marcelino Xulio Fernández Santiago, Xesús Antón Fraga Sánchez, Begoña González Rey, María Alonso Alonso, Antía Pérez Caramés y Raúl Soutelo Vázquez.

Investigadores de distintas universidades analizarán la narrativa cultural que surge de la nueva diáspora gallega