EN ESTA EDICIÓN, SE SUMÓ POR PRIMERA VEZ EL CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES

Cuatro instituciones gallegas difundieron el legado cultural de Galicia, en el marco de la Noche de los Museos

| 4 de noviembre de 2016, 13:15
Noches de los museos. Tienda de regalos
Tienda de regalos y ‘souvenirs’ del Centro Gallego de Buenos Aires.

Cerca de un millón de porteños y visitantes recorrieron exhibiciones de artistas argentinos de la talla de Antonio Berni y Quinquela Martín, e internacionales como David LaChappele, Kazimir Malévich, Werner Bischof y Yoko Ono, en la 13ª edición de la Noche de los Museos de Buenos Aires, que tuvo lugar el sábado pasado. Un año más participó el Museo de la Emigración Gallega (MEGA) y por primera vez lo hizo el Centro Gallego de Buenos Aires. También se sumaron a esta propuesta el Círculo Social de Val Miñor y el Museo Marítimo Ingeniero Cerviño de la Escuela Nacional de Náutica.

En esta celebración porteña del arte y la cultura, 238 museos e instituciones culturales (públicas y privadas) de la ciudad agasajaron a sus visitantes con la realización de más de mil actividades de entrada libre y gratuita, como visitas guiadas nocturnas, intervenciones artísticas en espacios públicos, talleres para todas las edades y espectáculos, que ofrecieron entre las 20 y las 3 de la madrugada.

A esta propuesta –en la que el Museo de la Emigración Gallega (MEGA) participa ininterrumpidamente desde más de una década–, este año se sumó el Centro Gallego de Buenos Aires, que abrió sus puertas a toda la comunidad para mostrar no solo su emblemático edificio y su teatro Castelao, donde se ofrecieron diversas actividades artísticas, sino también su valiosa pinacoteca, que alberga obras de destacados artistas gallegos como Castelao, Colmeiro, Laxeiro, Souto, Seoane, entre otros.

Colección que, en estos momentos, está en proceso de catalogación y tasación por parte del equipo técnico del Banco Ciudad de Buenos Aires.

A cargo de todos los preparativos, estuvieron el Instituto Argentino de Cultura Gallega, creado en el año 1969, para la difusión de la cultura gallega y la custodia del patrimonio cultural de la Institución, y el propio Centro Gallego.

Las actividades realizadas durante la noche, estuvieron a cargo de trabajadores voluntarios de la entidad. Identificados con un pañuelo rojo con la cruz de Santiago, que recibieron y guiaron a los visitantes en un recorrido por la biblioteca, la librería, el teatro y la sala de exposiciones, montada en el hall de entrada de la entidad y las oficinas y sala de Juntas del primer piso de la institución.

Fue la primera vez que el Centro Gallego de Buenos Aires expone al público su colección de obras de arte, objetos históricos de la mutual y archivos de documentación relacionada con la actividad cultural.

 

El MEGA

En la 13ª edición de la Noche de los Museos, el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) ofreció visitas guiadas junto a una variada y nutrida agenda de propuestas artísticas.

Entre otras cosas, presentó un ciclo de cine, video y un recital de conciertos de música gallega y celta, a cargo del grupo Achaiva Da Ponte y de sus propias agrupación folklóricas, así como muestras de otras actividades típicas gallegas, como una muestra de ‘palilleiras’ (tejido a bolillo).

También se sumaron a esta propuesta el Círculo Social de Val Miñor y el Museo Marítimo Ingeniero Cerviño de la Escuela Nacional de Náutica, con actividades gratuitas programadas para el público en general.

 

Epígrafes:

Foto visita guiada: El historiador Hugo Rodino, en la visita guiada al primer piso del Centro Gallego.

Foto Tienda de regalos y ‘souvenirs’ del Centro Gallego de Buenos Aires.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca