DURANTE UNA JUNTA GENERAL DE ASOCIADOS DE HIJOS DEL PARTIDO DE LALÍN

Se homenajeó en La Habana a Abel Santamaría Cuadrado al conmemorarse el 90º aniversario de su nacimiento

| 23 de octubre de 2017, 12:46
Manuel Álvarez Fuentes, leyendo su poema dedicado a Abel Santamaría.

Al conmemorarse el 90º aniversario del nacimiento de Abel Santamaría Cuadrado, hijo de orensano y de madre procedente de Salamanca, se le realizó un homenaje en La Habana. En una Junta General de asociados de Hijos del Partido de Lalín, presidida por Marina del Pilar García Moreira, y celebrada en el Salón de la Xunta del antiguo palacio del Centro Gallego, se invitó al bardo de la colectividad gallega, Manuel Álvarez Fuentes, a que dijera su poema en lengua gallega ‘O máis xeneroso, querido e intrépido’, dedicado a Abel Santamaría Cuadrado, héroe y mártir caído el 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba. En el mencionado salón se encuentra un sitial histórico, situado en una vitrina en la que aparece una foto del héroe.

Como parte de la reunión se analizaron las actividades realizadas por la sociedad durante este período, se eligieron las comisiones electoral y de glosa, así como se entregaron reconocimientos de honor a varios asociados, entre ellos al fotógrafo Yasset Llerena, que ha impartido cursos y ha presentado exposiciones; al socio de honor y premio Xosé Neira Vilas de esa sociedad Manuel Álvarez Fuentes; y al presidente de Ferrol y su Comarca, Domingo Regueiro Regueiro, entre otros.

El grupo de baile Imeya, dirigido por Yamilet García Alpizar, interpretó varias piezas del folklore español. Para finalizar se dio una merienda a los asistentes.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca