5 REUNIONES EL MISMO DÍA PROVOCARON AUSENCIAS

El Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar celebró su 68º aniversario

Con un cocido tradicional, el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar celebró el domingo 3 de julio el 68º aniversario de su nacimiento con el objetivo de proporcionar un albergue digno a los gallegos que por su edad, situación y salud lo tienen más dificil. Representantes de la Unión de Asociaciones Gallegas, encabezadas por su presidente, Adonis Pampin Cagide, participaron en esta celebración donde anunciaron el comienzo de sus festejos por el mes de Galicia.
El Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar celebró su 68º aniversario
El subdirector xeral Antonio Aguarón saluda a una de las residentes.
El subdirector xeral Antonio Aguarón saluda a una de las residentes.
Con un cocido tradicional, el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar celebró el domingo 3 de julio el 68º aniversario de su nacimiento con el objetivo de proporcionar un albergue digno a los gallegos que por su edad, situación y salud lo tienen más dificil.
Representantes de la Unión de Asociaciones Gallegas, encabezadas por su presidente, Adonis Pampin Cagide, participaron en esta celebración donde anunciaron el comienzo de sus festejos por el mes de Galicia. También asistieron el subdirector xeral do Retorno e da Inmigración del Gobierno gallego, Antonio Aguarón Turrientes, de paso por Argentina, y una gran cantidad de dirigentes de instituciones hermanas.
Las asociaciones, como es costumbre, asistieron junto a sus conjuntos artísticos. Promediando la comida, las gaitas, dirigidas por el profesor Daniel Pazos, se abrieron paso entre la gente, causando la emoción de siempre, especialmente entre los residentes. Hacia el final los conjuntos de danzas de las distintas asociaciones ofrecieron un espectáculo de danzas folclóricas gallegas con el acompañamiento del público.
Durante la comida, el presidente del Hogar, Rafael Gil Malvido, reclamó a los más jóvenes que no se olviden de los mayores. “La compañía y el cariño es la mejor aspirina que le podemos dar a nuestros abuelos”, dijo. Por otra parte, explicó que en estos momentos el Hogar “anda bien” y “ no tiene problemas económicos”.
Por último, el dirigente lamentó que cinco asociaciones gallegas hubieran celebrado reuniones el mismo día que el Hogar. Y comentó que “no tienen los mismos códigos que tenían los gallegos antes”. Gil Malvido recordó que antes los presidentes de los centros respetaban las tres citas anuales del Hogar. Incluso, aseveró, la priorizaban, algo que hoy no sucede.
En estos momentos, explicó Gil Malvido a ‘Galicia en el Mundo’, el Hogar tiene 117 abuelos internados. La residencia para mayores cuenta, además, con un ala, recientemente inaugurada, que brinda atención a 31 mayores, de entre 85 a 100 años, con Parkinson y Alzheimer.
Finalmente, el dirigente destacó la invalorable contribución de la comisión de damas que permanentemente acompañan al Hogar y a los mayores. 

El Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar celebró su 68º aniversario