NIETOS DE GALLEGA EMIGRADA A BUENOS AIRES, DISFRUTAN ESTE CURSO DE UNA BECA DE FP

Los hermanos Gudiño Fagundes cambian el comercio internacional y el turismo por la electricidad y la fontanería

Las becas que el Gobierno gallego concede a los jóvenes del exterior para que puedan ampliar su formación universitaria en Galicia añade este curso a la oferta la modalidad del programa ‘Retorna Mocidade FP’, con el que un grupo de 38 gallegos en la diáspora tuvieron ocasión de desplazarse a la comunidad autónoma para realizar estudios de Formación Profesional de nivel básico.
Los hermanos Gudiño Fagundes cambian el comercio internacional y el turismo por la electricidad y la fontanería
Los hermanos Gudiño 1
Los hermanos Gudiño, procedentes de Argentina, participan en el programa 'Retorna Mocidade FP'.

Los hermanos Gudiño Fagundes, Gonzalo y Santiago Román, naturales de Argentina, se inscriben dentro de este grupo de beneficiarios de entre 17 y 39 años de edad que este curso recibieron una beca de 6.500 euros en el apartado de formación para ampliar su currículum en el lugar donde tienen sus orígenes.

Con 22 y 20 años, respectivamente, Gonzalo y Santiago, nietos de gallega emigrada de Pontevedra a Buenos Aires, se animaron a dejar la capital argentina para abrirse paso en el mundo laboral por un camino distinto del que habían elegido en su país, que iba por los derroteros del comercio internacional y del turismo.

Se matricularon en electricidad, telecomunicaciones, fontanería y calefacción en el Centro Integrado de Formación de Ferrolterra y la experiencia les está resultando positiva, por lo que no descartan dedicarse a esa actividad en un futuro próximo.

“Lo que más me animó a venir fue la oportunidad de aprender más y conocer la tierra”, comenzó Gonzalo, quien considera que Galicia es “muy lindo”, y destaca las excelencias del paisaje gallego, que “es muy verde” y “tiene mar por todos los lados”.

En su caso, se decidió por la fontanería porque “me dijeron que en Galicia hay muchas oportunidades laborales en oficios como este”, asegura, y aunque “no tenía nada de conocimiento” al respecto, le está resultando “bastante interesante”.

Una vez finalizado el ciclo de formación, “la idea es seguir en Galicia”, porque “el curso me está gustando”, confiesa.

Su hermano Santiago vino con conocimiento de causa porque “siempre me gustó España y siempre soñé con vivir aquí”, confiesa el joven, quien tuvo ocasión de tomar contacto con la comunidad autónoma en 2019 como participante del programa ‘Conecta con Galicia’, que programa la Secretaría Xeral de Emigración para fomentar la estancia en la comunidad autónoma entre los jóvenes del exterior.

Entonces, tuvo ocasión también de realizar el Camino de Santiago y la experiencia en su conjunto fue muy positiva, asegura, hasta el punto de que fue el detonante que le animó a solicitar la beca para cursar FP en Galicia.

Después de un tiempo cursando el ciclo, considera que está “aprendiendo cosas que nunca hice en Argentina”, dice, porque “nunca tuve la idea de involucrarme en ello, pero está siendo muy llevadero y los profesores ayudan mucho”.

Consciente de que el turismo y la electricidad y fontanería “son cosas muy distintas”, no sabe por qué inclinarse, porque “una cosa es el trabajo en una oficina”, como requiere dedicarse al turismo, “y otra es hacer todo el tiempo un trabajo manual con electricidad”. Pero “lo cierto es que me gustan las dos”, asegura este nieto de gallega que se ve “viviendo en Galicia” en el futuro.

Una vez establecidos en la comunidad autónoma, tanto a Gonzalo como a Santiago les gustaría tener cerca a su familia, sus padres y hermanos, pero estos “son pequeños” y “hasta que no terminen el colegio” los padres no saben muy bien qué dirección tomar.