El PSdeG Ourense detecta casos de contribuyentes que recurren a traductores jurados

La Hacienda alemana envía, de modo gratuito, justificante en español del pago de impuestos para presentarlo en la Hacienda española

La Secretaría Provincial de Migraciones del PSdeG-PSOE detectó casos entre los perceptores de pensiones alemanas que, para justificar la devolución del llamado 5 por ciento a la Hacienda alemana en esta campaña de la declaración de la renta, están recurriendo a traductores jurados. El PSOE de Ourense recuerda al respecto que la Hacienda alemana está enviando “gratuitamente” justificante en español del pago de impuestos.

La Hacienda alemana envía, de modo gratuito, justificante en español del pago de impuestos para presentarlo en la Hacienda española

Los socialistas recuerdan también que ya en el año 2019 informaron de que se puede solicitar a la Agencia Tributaria alemana, la conocida como ‘Finanzamt Neubrandenburg’, el envío de un certificado en español para justificar ante la Hacienda española, si esta lo requiere, la devolución por doble imposición internacional.

El secretario provincial de Migraciones de la ejecutiva provincial socialista, Luís Gulín, informa de que “las personas interesadas deben contactar vía telefónica con la unidad que gestiona su expediente, o escribir directamente, también en español, al correo [email protected], indicando nombre y apellidos, número de identificación fiscal alemana y la petición de enviar justificante de haber abonado los impuestos del año fiscal que precise”.

Gulín destaca también que, “por lo tanto, no existen costes derivados de una supuesta obligación de traducir la documentación de los trámites realizados en la Hacienda alemana para presentarlos en la Hacienda española”.

La Secretaría Provincial de Migraciones del PSdeG constató que en la mayoría de las delegaciones de Hacienda del territorio español aceptan la documentación presentada en alemán, además del justificante del pago, y no constan “quejas de aportar traducción a mayores”. De hecho, desde el año pasado, la Agencia Tributaria de España ya intercambia información y datos con Alemania, pudiendo comprobar que se hicieron los pagos correspondientes.