Las cuatro cantareiras gallegas hijas de la emigración realizaron una brillante actuación

El grupo gallego ‘Ialma’, entre los ocho grupos finalistas al premio al mejor disco World Music de Alemania

El festival folk más importante de Alemania acogió estos días las actuaciones de los ocho grupos finalistas candidatos para alzarse con un premio de 3.000 euros y el Eversteiner (estatuilla representativa) como mejor disco World Music del país teutón en lugares emblemáticos y con historia de la ciudad de Plauen como el Oberfränkisches Textilmuseum, el Malzhaus y el Kulturscheune Lochwitz.

El grupo gallego ‘Ialma’, entre los ocho grupos finalistas al premio al mejor disco World Music de Alemania
IMG-20221123-WA0009
'Ialma', durante el acto celebrado en el centro vasco.

El certamen se celebró por primera vez en 1992, pero fue a partir de 1993 que los organizadores del evento apostaron por conceder este premio. El vencedor es seleccionado a través del voto del público y el voto de un jurado compuesto por profesores de conservatorio, periodistas, críticos musicales y diversos miembros de la banda ‘Landlubber de Plauen’, ganadora del primer Folk Herbst.

En 20 años se han celebrado 259 conciertos. Cerdeña y Alemania se alzaron en tres ocasiones con la carismática estatuilla Eversteiner seguidos de Francia y España con dos (Berrogüetto y Anxo Lorenzo). Una vez más, la impresionante presencia escénica, la perfección técnica y una brillante actuación han hecho posible que el entregado público alemán haya otorgado su confianza al grupo gallego ‘Ialma’ como posible portador de tal premio. Las cuatro cantareiras gallegas hijas de la emigración y nacidas en Bruselas son cuatro mujeres luchadoras y concienciadas con la esencia más tradicional, la contemporaneidad y la fusión de las culturas que conviven con naturalidad y armonía en la ciudad belga. Llevan más de 20 años recorriendo los mejores festivales de música folk, de raíz, de fusión y divulgación con sus trabajos característicos por reflejar su propia historia y la de tantos emigrantes que se repite en el tiempo. Desde Ortigueira hasta Castrelos, desde Marruecos hasta Taiwán o Canadá e incluso hasta Eurovisión, de manos de una de las componentes, Verónica Codesal. No es la primera vez que visitan Alemania, al contrario, el país teutón se está convirtiendo en un escenario habitual para las artistas que lo visitan con más frecuencia para deleitar al público con lo mejor de su repertorio. Y así lo han agradecido. Son uno de los grupos finalistas seleccionados para alzarse con el premio a mejor disco World Music de Alemania. Estos días han ofrecido una serie de conciertos por diferentes ciudades de Alemania arropadas por el guitarrista Quentin Dujardin y el acordeonista Simon Gielen para luego desplazarse a la ciudad de Plauen, donde un selecto jurado y un público agradecido ha evaluado la actuación del grupo gallego para emitir el voto del finalista.

“El público de Alemania del Este es un público muy diferente al que habíamos conocido hasta el momento. Muy acogedor e impresionante. Nos sorprendió que una gran mayoría habla ruso, después alemán e inglés. Cuando les narré la historia de la abuela, mucha gente lloró. Supongo que la historia de la emigración en esa zona está muy latente; la separación del muro y de las familias dejó una gran impronta en sus vidas que perdura en el tiempo. Es un público muy participativo y muy entregado. La verdad es que el frío (-10) que pasamos en la calle quedó compensado con el calor que nos ofrecieron durante el concierto. Fue una gran experiencia actuar en lugares pequeños con memoria y con tanta historia. Siempre tenemos ilusión por volver a actuar en Alemania. La acogida es espectacular”, manifestó la integrante Marisol Palomo.

20 años del ‘Prestige’

Con motivo del 20º aniversario del fatídico hundimiento del ‘Prestige’, en la costa gallega, que tanto daño causó, se realizaron una serie de eventos y el Parlamento Europeo también se convirtió en el marco perfecto para recordar y reivindicar una serie de incidencias como las indemnizaciones, las cuales, algunas de ellas, aún están sin resolver. Hasta allí se desplazaron más de 40 delegados de Galicia de diferentes asociaciones de pesca, de voluntarios de limpieza, de la plataforma Nunca Máis, Xurxo Lobato, premio a la mejor foto Nunca Máis y diferentes artistas como Xurxo Souto, Uxía, Manu Chado o Sanselle y el grupo Ialma. La diputada del Parlamento Europeo Ana Miranda y el Bloque Nacionalista Galego han sido los responsables de la organización de la conferencia realizada en el Parlamento y el acto a posteriori que se llevó a cabo en el centro vasco. En un día en el que se criticó la lentitud con la que se llevaron a cabo las gestiones y se nombró a todos los petroleros hundidos en las costas gallegas desde el 1800, que fueron muchos, el grupo Ialma deleitó a los asistentes con dos temas de su amplio repertorio que más tarde compartieron con los compañeros de profesión y otras personalidades en el centro vasco de la ciudad las vivencias compartidas 20 años antes durante la celebración de la gran manifestación ‘Nunca Máis’. Manuel Fernández, el joven gallego campeón del mundo de cócteles, ofreció su ingenioso cóctel ‘Nunca Máis’, con el que sorprendió con una mezcla azul como el mar en el que flotaba una fruta que representaba al chapapote.

El grupo gallego ‘Ialma’, entre los ocho grupos finalistas al premio al mejor disco World Music de Alemania