Un grupo de la Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago recorre dos mojones distantes 10 kilómetros entre sí

Un grupo de la Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago ha recorrido la distancia entre los dos mojones del camino que existen en Montevideo, partiendo de la planta de la empresa de transportes Cutcsa hasta la plaza Galicia en la rambla.

Un grupo de la Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago recorre dos mojones distantes 10 kilómetros entre sí
Uru.amigos-camino-todos
Los participantes en la ruta posan en el mojón del Camino.

En una fría mañana otoñal, pero con el corazón encendido, el grupo se ha reunido en la planta José Añón de la empresa Cutcsa, desde donde partieron hasta el mojón instalado en la rambla  por la Xunta de Galicia, a 10 kilómetros de distancia.

Participaron la Asociación de Amigos del Camino, el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, y directivos de la mayor empresa de transporte colectivo de Uruguay, fundada por españoles.

Adriana Fernández es la presidenta de la Asociación, creada el 19 de octubre de 2020, ya con personería jurídica reconocida por el Ministerio de Cultura de Uruguay desde el 13 de julio de 2021, y que cuenta con casi 100 afiliados.

“La idea es promover el Camino de Santiago desde Uruguay de la forma más saludable, caminando. Ya hemos creado una ruta llamada ‘25 klmts. por Montevideo’ que une 35 puntos que vinculan a Galicia con Uruguay. Estamos trabajando una idea de hacer un Camino también desde el departamento de Colonia (distante a 182 kms. de la capital uruguaya)”, afirma Adriana.

Juan Salgado ha recibido un obsequio por parte de la institución, una figura en piedra del  Apóstol en el Pórtico de la Gloria, como reconocimiento a su colaboración en este evento.

El presidente de la cámara de transporte de Uruguay y de la empresa Cutcsa, Juan Salgado, ha resaltado que este mojón fue instalado en 2019 (dentro de la planta José Añón), como un reconocimiento a los españoles que vinieron con el solo deseo de trabajar y sacrificarse para desarrollarse hasta estos tiempos.

Es de destacar que esos gallegos que llegaron principalmente a esta empresa, no le pidieron nada al Estado uruguayo. Vinieron a trabajar honradamente dando todo de sí, para afianzarse en esta sociedad y formar aquí un futuro para sus familias.

“Es para nosotros un honor que hoy simbólicamente, con esta planta fundada y dirigida por tantos gallegos, estemos dentro de ese camino de peregrinación a Santiago de Compostela y ojalá podamos llegar a hacerlo”, afirmó Juan Salgado.

Nota: CUTCSA Significa compañía uruguaya de transporte colectivo SA, y esta empresa es el mayor operador privado de América del Sur, brindando el transporte colectivo de pasajeros desde 1937, la mayoría de sus  trabajadores y co propietarios son españoles. 

Un grupo de la Asociación Uruguaya de Amigos del Camino de Santiago recorre dos mojones distantes 10 kilómetros entre sí