Los afectados recibirán una notificación en los próximos meses, según el PSdeG de Ourense

El Gobierno alemán incrementa la cuantía de las pensiones un 4,39% a partir del 1 de julio

El Gobierno alemán informa de que, a partir del 1 de julio, las pensiones alemanas aumentarán un 4,39%. De este modo, “un pensionista que hasta el 30 de junio recibe una pensión de 1.000 euros, recibirá en el mes de julio 1.043,90 euros”, aclara el PSdeG-PSOE de Ourense, a través de la Secretaría Provincial de Migraciones del partido. Este aumento, aseguran, “beneficiará a miles de ourensanos emigrantes retornados que perciben una prestación de jubilación, invalidez o viudedad de Alemania”.

El Gobierno alemán incrementa la cuantía de las pensiones un 4,39% a partir del 1 de julio

Los socialistas de Ourense apuntan también que, a lo largo de los meses de julio y agosto, los retornados con pensión alemana recibirán una comunicación de la Deutsche Rentenversicherung informándoles del aumento acordado.

El secretario provincial de Migraciones del PSdeG-PSOE de Ourense, Luís Gulín Iglesias, recuerda al colectivo de retornados, especialmente a los que solo cobran pensión alemana y ninguna española, que “deben guardar esa comunicación para la declaración de la renta 2023 a presentar el año que viene, para justificar los gastos deducibles de las cantidades detraídas a las pensiones para tener asistencia sanitaria y prestación de dependencia en España”.

Desde el inicio de la campaña de la declaración de la renta, la Secretaría Provincial de Migraciones del PSdeG de Ourense está recibiendo quejas por las cantidades a pagar a Hacienda, al tener dos pagadores, en este caso, pensión española y pensión extranjera.

“Una mujer retornada de Suiza declaró ingresos de 15.230 euros anuales y está obligada a pagar casi 600 euros en IRPF”, afirma Gulín, quien también apunta que “ambas pensiones no están sujetas a la retención del IRPF” y, por esa razón, se insiste una vez más, en informar a la Seguridad Social española de querer pagar voluntariamente el IRPF sobre la pensión española para minorar la cuota tributaria a pagar”.