LA PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES GALLEGAS DE URUGUAY AGRADECE EL GESTO

Gladys Gil cree que el aumento de las ayudas de la Xunta para las entidades del exterior ha venido a darles “oxígeno y estímulo”

| 24 de febrero de 2021, 15:35
Gladys con autoridades españolas
Gladys Gil, junto con autoridades españolas.

La Federación de Sociedades Gallegas en Uruguay ve “con buenos ojos” las ayudas que la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Emigración, está destinando a las entidades del exterior para gastos de funcionamiento, para dar impulso a las actividades culturales para jóvenes y para la promoción del Xacobeo 2021. Más todavía si esa partida experimenta un incremento en la cuantía para que puedan responder con algo más de holgura a los gastos que deban afrontar en estos tiempos de pandemia, en que se ven obligadas a reducir, cuando no limitar en gran medida, las actividades sociales, culturales, gastronómicas y deportivas que venían desarrollando. Entonces, dichas ayudas se ven “como una luz en el fondo del camino”, confiesa su presidenta, María Gladys Gil.

Y es que las entidades asociadas a la Federación “estaban pasando un año muy crítico”, debido a las consecuencias del Covid-19, que redujo la capacidad económica de estos centros, muchos de los cuales tienen cerradas sus cafeterías y restaurantes y apenas organizan actividades, salvo de manera telemática.

Es por eso que la cuantía anunciada “ha venido a dar oxígeno y estímulo” a unas instituciones que, a buen seguro, “las utilizarán de manera positiva”, asegura la presidenta.

Se trata de ayudas que el departamento de Emigración de la Xunta viene distribuyendo desde tiempo atrás pero que en el último ejercicio, 2020, han experimentado ya un crecimiento sustancial con el fin de seguir colaborando con el sostenimiento de dichas instituciones, que agrupan en torno a sí a la Galicia del exterior, un colectivo muy vinculado a su lugar de origen, pese a la distancia que en algunos casos le separan.

De ellas dio cuenta recientemente por videoconferencia a los interesados el titular del departamento, Antonio Rodríguez Miranda, quien aclaró que este año se podrán acoger a la iniciativa todas las entidades del exterior, sin diferenciar por tipologías, por lo que alcanzarán tanto a las comunidades gallegas como a los centros colaboradores de la galleguidad, centros de estudios y cultura gallega, así como a federaciones de entidades y redes sociales.

Un total de 800.000 euros (el doble que en 2020) se dispondrán en el presente año para que dichas asociaciones puedan acometer gastos de funcionamiento, mientras que, para proyectos culturales, sociales, de acciones informativas y actividades promovidas por la juventud, la cuantía fijada asciende a un total de 300.000 euros. Por último, en acciones de especial relevancia de promoción del Año Santo Xacobeo, que se celebra este año, el importe del crédito será de 100.000 euros en total.

Los interesados dispondrán de plazo hasta el próximo 8 de marzo para realizar la solicitud y, desde la Federación de Sociedades Gallegas de Uruguay, se ha instado a los centros a llevar a cabo las acciones posibles para que los formularios de solicitud “lleguen a la Xunta en tiempo y forma”, apuntó Gladys Gil, quien elogia el método empleado por la Secretaría Xeral para comunicar estas ayudas.

“Se ha hecho con una actitud reposada y consciente. Es un programa muy bien hecho que se ha comunicado y difundido de manera especial, y a todas las instituciones les han llegado las propuestas”, sentenció la presidenta de la Federación a este respecto.

Otro de los asuntos en los que inciden estas ayudas tiene que ver con la difusión del Xacobeo 2021 y, sobre este particular, desde la Federación se prevé realizar actividades para darle “la mayor difusión” a través de las redes sociales, ya que, en Uruguay, debido al coronavirus, no se pueden reunir más de seis personas. “Estamos planificando lo que se puede hacer, aunque de modo presencial es muy difícil”, apostilla Gil.

Hasta hace poco, la colectividad en Uruguay tenía previsto visitar Galicia y ya habían “armado varios grupos” de viaje. Salían a caminar como un ensayo para el Camino, pero con el estallido de la crisis todo se vino abajo, comenta Gladys, quien alude también a otras actividades pensadas para la juventud, que ahora se mantienen vía ‘on line’, como las comunicaciones en lo que respecta a las ayudas para ellos programadas. En este sentido, se refiere a las becas BEME, a las que también procuran dar la mayor difusión desde la entidad que preside y desde los centros, para que los jóvenes vinculados a Galicia que residen en Uruguay puedan beneficiarse de estas subvenciones que les permiten ampliar sus estudios en cualquiera de las tres universidades gallegas.

En el apartado de gastos de funcionamiento de centros, se van a aprovechar las cuantías para acometer obras de mejora en aquellas que “se están volviendo muy vetustas” y cada una de ellas lo hará en función de sus necesidades, asegura Gil. A su entender, “la Xunta y emigración tienen los oídos puestos en ellos siempre, como en esta oportunidad, en que lo han necesitado”. Porque “la pandemia va a pasar y las instituciones vamos a sobrevivir, y creo que esto va a ser un momento de recuperación para la colectividad también. Tengo puesto todo mi empeño en la colectividad gallega”, añade, y concluye: “Agradecemos las ayudas de la Xunta, que fueron fundamentales, y las instituciones lo valoran”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca