Gamallo visitará en República Dominicana y Cuba los proyectos financiados con la cooperación gallega

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, recorrerá República Dominicana y Cuba, a partir de este lunes 14 hasta el viernes 20 de enero, con el objetivo de visitar los proyectos que la Xunta, a través de los fondos de cooperación al desarrollo, financia en estos dos países caribeños.

Gamallo visitará en República Dominicana y Cuba los proyectos financiados con la cooperación gallega

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, recorrerá República Dominicana y Cuba, a partir de este lunes 14 hasta el viernes 20 de enero, con el objetivo de visitar los proyectos que la Xunta, a través de los fondos de cooperación al desarrollo, financia en estos dos países caribeños.

Gamallo, acompañado de la subdirectora xeral de Cooperación Exterior, Pilar Romero, y de una delegación de la Asociación Gallega de Reporteros Solidarios (Agareso), visitará proyectos sobre saneamiento, habitabilidad, agua, educación, prevención de riesgos y desarrollo comunitario. El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE tiene como objetivos principales del viaje al Caribe, además de supervisar los proyectos, reunirse con las organizaciones que los lideran y con las autoridades locales que los apoyan, y escuchar las apreciaciones de las personas beneficiarias de los mismos.

Esta intensa semana de trabajo comenzará en la capital dominicana, Santo Domingo, donde la delegación de la Xunta visitará, en la mañana del lunes, el Instituto Politécnico de Haina, donde la ONGD Humanismo y Democracia lleva a cabo un proyecto educativo y tecnológico. Dominicana es un país estratégico para la Cooperación Gallega desde el I Plan Director de 2006 hasta el actual. El volumen de ayuda canalizada al país desde 2009 es de 2.709.312,34 euros.

Aprovecharán la hora de la comida para reunirse con Antonio Florián, director del Instituto De Acción Comunitaria (IDAC), organización dominicana que trabaja junto con la gallega Asamblea de Cooperación Pola Paz (ACPP) en proyectos de vivienda, saneamiento y prevención de riesgos en la isla. Por la tarde se trasladarán al municipio de Ramón Santana para reunirse con autoridades municipales locales y proseguir el recorrido por los ‘bateys’ (barrios marginados) de la Balsa y Montecristi donde ACPP desarrolla proyectos con financiación gallega.

En esta visita podrán ver el modelo de desarrollo comunitario que promueven estos proyectos y conocer a los verdaderos protagonistas, las personas beneficiarias de los mismos, con las que podrán intercambiar opiniones sobre el apoyo recibido.

El martes comenzará el día reuniéndose con Carlos Cañería, coordinador general de la Oficina Técnica de Cooperación, y su equipo para conocer las líneas de trabajo en las que están enfocados en este momento. Tras la reunión técnica seguirán camino hacia el Centro Cultural Poveda, socio local de la ONGD Intered y la Universidad de Santiago de Compostela en un proyecto que pretende reforzar el sistema educativo dominicano a través de la creación de sinergias y estudios de investigación conjuntos. La jornada de la mañana finalizará con una comida en casa del embajador español en República Dominicana, Jaime Lacadena, para conocer las políticas que se están impulsando en el país.

La jornada seguirá con el traslado al municipio de San Pedro Macorís donde ACPP gestiona un proyecto de prevención de riesgos. Gamallo se reunirá con Pablo Polanco, director regional de Defensa Civil, y Rafael Amiama, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo, para conocer cómo contribuyó la dotación de fondos recibida a través de la convocatoria de Ayuda Humanitaria al fortalecimiento del sistema de prevención de su zona . Aprovecharán también para conocer al grupo de sociedad civil que integran el comité de prevención de riesgos del Barrio Blanco.

Rumbo a Cuba

El miércoles, la delegación de la Xunta viajará a La Habana para proseguir su programa de viaje. El volumen de ayuda canalizada al país desde 2004 hasta el momento es de 2.296.458,63 euros, distribuidos en 27 intervenciones.

El jueves se reunirán con Nelys García, directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH), para valorar los resultados y las experiencias del intercambio con adolescentes entre Cuba y Galicia realizado en el marco del proyecto ‘Cooperación Gallega: El Mundo que Queremos’. En 2016 integrantes de las ONGD gallegas que trabajan con la juventud viajaron a la isla para conocer las experiencias de sus homólogos cubanos, y estos le devolvieron la visita a Galicia. De este intercambio surgieron nuevas oportunidades de trabajo conjunto y reforzó el aprendizaje mutuo.

Visitarán también el antiguo Convento de Belén para conocer a los beneficiarios del programa social humanitario financiado por la Xunta a través de ACPP. El viaje finalizará con dos encuentros políticos con el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, y con Inalvis Bonachea, directora de Política Comercial con Europa, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

Gamallo visitará en República Dominicana y Cuba los proyectos financiados con la cooperación gallega