Gamallo conoce ‘in situ’ los proyectos de sostenibilidad marisquera y empoderamiento femenino que la Xunta desarrolla en Honduras
El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, está conociendo ‘in situ’ los proyectos financiados por la Xunta en Honduras, a través de los fondos de cooperación para el desarrollo, que están siendo ejecutados por entidades como Enxeñería Sen Fronteiras, Amigas da Terra, Solidariedade Internacional de Galicia, Solida o Solidariedade Galega.

El director xeral se reunirá durante su estancia en el país hondureño con las organizaciones que lideran las acciones y con las autoridades locales que los apoyan, así como con las personas beneficiarias de los mismos.
El recorrido de Gamallo se inició en el departamento de Valle, en Puerto Coyolito, donde la delegación gallega mantuvo un encuentro con autoridades locales y personal de Enxeñería Sen Fronteiras (ESF) y su socio local, el Comité para la Defensa y el Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Codefagolf).
Posteriormente, en la isla del Tigre, en Amapala, uno de los lugares donde se está desarrollando la segunda fase de un proyecto sobre la mejora de la sostenibilidad de la actividad marisquera –que se lleva a cabo en varios municipios del Golfo de Fonseca y en el que también participa el Laboratorio de Ingeniería Cartográfica de la UDC (Cartolab)–, los representantes de las organizaciones y las mujeres mariscadoras explicaron los pormenores de un proyecto que fortalece sus capacidades operativas en la producción marisquera bajo un enfoque de gestión responsable de los recursos.
En la jornada de este miércoles 26, el responsable de Relacións Exteriores de la Xunta se acercó a Choluteca para conocer el trabajo que está desarrollando la ONGD Amigas da Terra con su socio local, la Asociación de Mujeres Defensoras de la Vida. El proyecto se centra en el empoderamiento de las mujeres rurales en lo que se refiere al ejercicio de sus derechos, en su participación social y política y en disfrutar de una vida libre de violencias. Además, se promueve la mejoría de su soberanía alimentaria y su acceso a los recursos económicos. La delegación gallega desplazada a Choluteca tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los resultados conseguidos con la ejecución de este proyecto ideado para beneficiar a las mujeres, a través de encuentros con varios grupos de campesinas y emprendedoras del sur de la mencionada ciudad.
Honduras es considerado un país estratégico para Galicia en el marco de la Cooperación internacional que lleva a cabo el Gobierno autonómico, por el vínculo histórico que mantienen y por la tradicional presencia y trabajo continuado llevado a cabo por agentes gallegos de cooperación en ese país.
Su carácter prioritario aparece recogido en los Planes Directores que rigen la política pública de cooperación para el desarrollo de la Xunta desde el 2006 hasta este momento, lo que explica el volumen de ayuda canalizada a Honduras en este período, que, en metálico, alcanzó más de 9,3 millones de euros.