Galicia redujo su déficit al 0,57% en 2015 y fue la segunda autonomía con mejor resultado

| 4 de abril de 2016, 13:06

Galicia cumplió el objetivo de déficit público fijado para el año 2015 y fue la segunda comunidad autónoma con mejor resultado, segun confirmó el pasado jueves, día 31, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
De este modo, Galicia es –junto a Canarias y País Vasco– una de las tres comunidades autónomas que cumplió el objetivo, lo que reafirma que Galicia sigue aportando solvencia y credibilidad al conjunto de España, consolidándose como una comunidad de referencia en el control de déficit y deuda.
Según los datos del Ministerio de Hacienda, Galicia registró un déficit público del 0,57% en el año 2015, cumpliendo así el objetivo del 0,7% fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para todas las comunidades autónomas. El déficit del conjunto de las autonomías se situó en el 1,66%, casi el triple que el gallego.
Un año más, Galicia vuelve a situarse entre las comunidades cumplidoras con el objetivo de estabilidad presupuestaria. El objetivo del Gobierno gallego para este 2016 es cumplir también el límite del 0,3% fijado para el conjunto de las comunidades autónomas.
Además, Galicia está compatibilizando la reducción de su déficit público y el control del endeudamiento con la vuelta al crecimiento económico. De hecho, el PIB de Galicia alcanzó en 2015 un incremento del 3,2% sobre el año anterior, lo que supone el mejor resultado desde el año 2007, según indicó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Más gasto social e inversiones
La Xunta logró este objetivo incrementando los ingresos no financieros, que en términos presupuestarios crecieron más de un 7% por la mejor evolución económica. Al mismo tiempo, Galicia redujo los intereses de la deuda en más de 50 millones, lo que permitió reforzar el gasto social –por ejemplo, con 77 millones más para tratar la Hepatitis C– y reforzar las inversiones.
El trabajo realizado por la Comunidad Autónoma de Galicia demuestra que sí es posible cumplir con el déficit público. Por eso Galicia vuelve a estar entre las comunidades cumplidoras, y por eso en este 2016 volverá a cumplir el objetivo, con una senda de reducción progresiva y no abrupta del déficit público.
Además, Galicia mantiene controlado también su endeudamiento, ya que tiene 5,6 puntos menos de ratio deuda/PIB que la media de las comunidades autónomas. De hecho, es la comunidad autónoma en la que creció menos la deuda en la actual legislatura, y mientras en 2008 era la cuarta con más endeudamiento, ahora es la séptima con menos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca