La Secretaría Xeral de Emigración destinará 250.000 euros a este servicio

Galicia pone en marcha una oficina móvil de atención a retornados para acercar el asesoramiento integral al rural

El Consello de la Xunta informó este jueves 7 sobre la contratación, por el procedimiento abierto, de un servicio para el desarrollo del programa ‘Oficina Móbil de Atención ás persoas emigrantes retornadas’, cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del programa ‘FSE+Galicia 2021-2027’.
Galicia pone en marcha una oficina móvil de atención a retornados para acercar el asesoramiento integral al rural
Rueda-Consello RP 6
El presidente gallego, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

A comienzos de 2020, la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Emigración, abrió las puertas de la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno dentro de la ‘Estratexia Galicia Retorna’. Se constituyó así una oficina que realiza una labor de acompañamiento integral a los retornados y sus familias durante el proceso de llegada y con el objetivo de su integración efectiva en la sociedad gallega. Cuenta con cinco sedes físicas, en A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense y Vigo.

Durante este tiempo, se comprobó que las personas que residen en zonas rurales no solicitan tanto este recurso por diversas razones, como pueden ser las dificultades en el acceso al transporte, a sus limitaciones económicas o a su avanzada edad. Para paliar esta situación, se pone en marcha este programa que contará con una oficina itinerante que acercará los servicios de apoyo social, laboral y fiscal a los posibles demandantes, especialmente en los municipios del rural con un mayor número de retornados.

Las personas atendidas contarán así con una oficina dotada de medios materiales y profesionales que les acercarán este servicio hasta su municipio. La cuantía del programa es de 250.000 euros y su duración inicial será de siete meses.

Desde la puesta en marcha de la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno se atendieron ya a más de 16.000 familias, y se respondieron más de 60.000 consultas realizadas tanto de forma personal, telefónica o telemáticamente.