HICIERON FRENTE COMÚN EN BRAGA EN LA CHARLA ‘FONDOS EUROPEOS: MIÑO Y GALICIA’

Galicia y el Norte de Portugal apuestan por el tren de alta velocidad y la transición digital

| 27 de octubre de 2021, 13:12
12.Gamallo en Braga
Jesús Gamallo, durante su intervención en la Conferencia que tuvo lugar en Braga.

La conferencia ‘Fondos Europeos: Miño y Galicia’, organizada por la Confederación empresarial de la Región del Miño, (ConfMinho), celebrada el pasado 18 de octubre en Braga mostró que los empresarios y los agentes políticos de Galicia y el Norte de Portugal están decididos a aprovechar al máximo, y en total sintonía, las oportunidades que ofrece para la Eurorregión el nuevo marco financiero plurianual 2021-2027. En concreto, los ponentes apostaron por el tren de alta velocidad y la transición digital, si bien coincidieron también a la hora de pedir una mayor cohesión territorial en la Eurorregión.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, subrayó que la Eurorregión Galicia Norte de Portugal es un ejemplo en Europa de cooperación a ambos lados de la frontera, desde que se creó la Comunidad de Trabajo en 1991. Para Gamallo, Galicia y el Norte de Portugal son mucho más que cooperación y fondos europeos por esa identidad común, geográfica y cultural a un lado y otro de la raya.

En esta línea, insistió en el plan de reactivación económica llevado a cabo por la Eurorregión durante la pandemia, que fue considerado por el Eurobarómetro del Comité de Regiones de Europa un ejemplo de cooperación de cercanías. Además, añadió que el nuevo cuadro financiero plurianual es la oportunidad para la transición energética, transición digital y transición demográfica en Galicia y el norte de Portugal.

Junto a Jesús Gamallo intervinieron el presidente de la CCDR-Norte y de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, António Cunha, y el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal (AECT-GNP), Nuno Almeida, con los que el director general de Relaciones Institucionales y con la UE hizo frente común a la hora de reivindicar las necesidades de la Eurorregión y de atender a los desafíos que se le presentan ante el nuevo marco financiero.

Además, en el transcurso del acto en Braga se firmó un convenio de colaboración entre la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y la Confederación Empresarial del Minho (ConfMinho).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca