‘Galicia en el Mundo’ se hizo eco de su última publicación

| 30 de noviembre de 2015, 14:56
12.Xosé Neira Vilas-C
Neira Vilas, en una imagen reciente en su casa de Vila de Cruces.

Xosé Neira Vilas ofreció el pasado mes de octubre una entrevista a ‘Galicia en el Mundo’ con motivo de la publicación de su último libro ‘Semente Galega en América’, donde reivindica la capacidad creadora que los gallegos tuvieron que desarrollar allá donde se les ofrecían “todas las posibilidades”.
El autor de ‘Memorias dun neno labrego’ consideraba cualquier emigración “una pérdida para el país de origen y ganancia neta para el receptor”, y así lo aseguró en esa entrevista, en la que hablaba de algunas de sus experiencias en países como Argentina y Cuba, donde residió.
Sin embargo, el escritor reconocía que en los 43 años que vivió en el exterior “vivió siempre en Galicia”, y que lo que hizo fue para “ayudar a Galicia”.
“Fui un activista permanente de nuestra cultura y de nuestra identidad”, aseguró Neira Vilas, quien añadió que “fue tan rica la la labor de los emigrantes gallegos en la otra banda del mar que hay ejemplos numerosos. Los que emigramos tenemos una visión muy clara del mundo... un aprendizaje que nos enriquece de por vida”.
El escritor de Vila de Cruces estuvo acompañado por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, durante la presentación de su último libro, con el que Neira Vilas rinde homenaje a los que dejaron su “semente” creadora e innovadora en tierras de allende el Atlántico.
A lo largo de sus páginas, el autor destaca en este libro, editado por Bolanda, la deuda de América con Galicia como tierra de promisión de fuerza, de saber y del genio creador de la emigración gallega.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca