Dejó su huella en Madrid, Buenos Aires, París, Santiago de Chile o Nueva York

Galicia homenajea a la artista Maruja Mallo, una de las figuras singulares del surrealismo internacional

La villa de Viveiro acogió este sábado el acto de homenaje a la artista Maruja Mallo, una de las figuras singulares del surrealismo internacional, a la que la Real Academia Gallega de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario le dedica este año el Día de las Artes Gallegas. El Gobierno gallego ha diseñado un conjunto de iniciativas alrededor de Maruja Mallo.

Galicia homenajea a la artista Maruja Mallo, una de las figuras singulares del surrealismo internacional
Homenaje Maruja Mallo1
Asistentes al homenaje a Maruja Mallo.

La villa de Viveiro acogió este sábado el acto de homenaje a la artista Maruja Mallo, una de las figuras singulares del surrealismo internacional, a la que la Real Academia Gallega de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario le dedica este año el Día de las Artes Gallegas. El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, que participó en esta celebración, avanzó que el Gobierno gallego ha diseñado un conjunto de iniciativas alrededor de Maruja Mallo con el fin de reconocer la importancia de esta artista en el contexto de las artes en el siglo XX.

Román Rodríguez subrayó la modernidad “cosmopolita” de esta musa de la generación del 27 que desde su Viveiro natal se proyectó cara el mundo a través de ciudades tan diversas como Madrid, Buenos Aires, París, Santiago de Chile o Nueva York. Según dijo, fue una persona valiente que con su actitud y pensamiento, cimentó las bases de la mujer moderna; y una transgresora en el arte, que fue capaz de crear “su propio lenguaje artístico” mezclando las distintas corrientes que estaban llegando a España con el vistazo al arte popular. El conselleiro invitó a recordar a Maruja Mallo como “una gallega universal por derecho propio” que hizo del arte el sentido de su vida y que, por encima de todo, contribuyó a hacer Galicia.

En el acto de hoy también estuvieron la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes, Manuel Quintana Martillo; el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, entre otros.

El Día de las Artes Gallegas se oficializó por primera vez hace tres años, con la dedicatoria al Maestro Mateo; y el año pasado el protagonista fue Castelao. Maruja Mallo recibe el reconocimiento en esta edición de 2017, según la propia Academia, por la importante significación de su legado y de su obra plástica, su contacto con artistas, escritores e intelectuales como Dalí, Alberti, Lorca, Neruda, Bretón o Éluard, y su integración en las vanguardias, así como su carácter transgresor y defensa de los derechos de la mujer.

Amplia programación

Con motivo de esta conmemoración en homenaje a Maruja Mallo, la Xunta –a través de la Consellería de Cultura– ha diseñado un variado programa de actividades en torno a esta creadora y que abarca diversas iniciativas en el ámbito de las bibliotecas públicas con talleres, rutas, conferencias, iniciativas en la red y muestras bibliográficas; la incorporación del Día de las Artes Gallegas al Calendario del Libro y de la Lectura 2017; y proyectos expositivos en los distintos museos públicos, entre otros.

De hecho, hasta el próximo viernes el Museo Pedagógico de Galicia tiene en marcha la ruta ‘En femenino: un recuerdo a las mujeres comprometidas con la educación en Galicia’. Esta actividad consiste en una ruta diseñada para las personas que visiten el Mupega, en el que se destacan espacios expositivos relacionados con mujeres gallegas que jugaron un papel activo en la educación, con especial atención a la figura de Maruja Mallo.

Asimismo, bajo el lema ‘Recordando a Maruja Mallo’, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) acogerá entre abril y mayo una actividad que incluye una exposición de piezas de la creadora que incluye litografías, textos e imágenes de la obra de la artista que pertenecen a la Colección del museo, y un punto de documentación específica en la biblioteca del centro, con catálogos y libros sobre su vida y su obra.

Galicia homenajea a la artista Maruja Mallo, una de las figuras singulares del surrealismo internacional