FUE PRESENTADA POR LA CONSELLEIRA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADE E FORMACIÓN PROFESIONAL, CARMEN POMAR

Galicia cuenta con la primera Guía Básica de FP Dual para centros docentes y empresas

| 23 de enero de 2020, 10:39
A conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, inaugura a xornada FP Dual en Galicia, que congrega arredor de 800 persoas entre representantes de empresas colaboradoras, profesorado, orientadores, titores e dinamizadores da FP para afondar nesta modalidade formativa, e na que tamén se presentará a Guía Básica de FP dual, dirixida aos devanditos axentes.
La conselleira, con algunos de los participantes en la presentación de la Guía de la FP Dual.

Galicia cuenta con la primera Guía Básica de FP Dual que está dirigida a todos los agentes implicados en este tipo de enseñanza: empresas, equipos directivos, docentes y personal de la red de dinamización de la Formación Profesional (FP) Dual, una modalidad docente que aúna la formación en el aula con la realización de una actividad laboral en una empresa. Este documento fue presentado por la conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, quien destacó que la inserción laboral tras cursar FP Dual se acerca al 91%.

La Guía Básica de FP Dual tiene como finalidad proporcionar una herramienta capaz de abordar los puntos más importantes de las funciones que son competencia del centro educativo y de la empresa, permitiendo una gestión más ágil y simplificada de esta modalidad de Formación Profesional. 

La presentación de la Guía contó con la presencia de directivos de Navantia y Cortizo, que hicieron una breve exposición de su experiencia en la FP Dual. A lo largo de la misma, se ofreció información dirigida a los centros, docentes y empresas implicadas por primera vez o interesadas en implicarse en la FP Dual; así como al profesorado, equipos directivos y empresas que ya desarrollan esta modalidad de formación. 

Durante su intervención en la presentación de la Guía, la conselleira explicó que el modelo educativo gallego es “diferenciado e innovador” y está en continua adaptación para cubrir necesidades y demandas cada vez más exigentes. “Trabajamos para que Galicia cuente con una FP atractiva y adaptada al tejido socioprodutivo, que fomente la innovación y el emprendimiento”.

En este sentido, destacó la apuesta que se está haciendo “por una formación de calidad, innovadora y próxima al territorio, con metodologías de vanguardia”, la inserción laboral de la FP, “de más del 85%, y que en el caso de la FP Dual, se acerca al 91%”; así como el hecho de que Galicia cuente con proyectos pioneros en España, como los ciclos de la familia marítimo-pesquera, el ciclo de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas o la implantación de un doble título que combina el ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Carmen Pomar también destacó el compromiso de la Xunta de Galicia con continuar mejorando, “seguir ajustando la formación del alumnado a la demanda de un cambiante escenario laboral, aprovechando las sinergias entre centros educativos y empresas”, a través de la adaptación a las demandas de los sectores productivos y a la propia evolución de la sociedad, abriendo la puerta a nuevos nichos tecnológicos y emergentes.

“Estas enseñanzas –dijo– proporcionan una oportunidad única para el crecimiento de nuestro tejido socioeconómico, con profesionales de la más alta cualificación, preparados para dar respuesta a las necesidades de las empresas”. “En este paso es crucial la confianza empresarial, así como el compromiso de los centros educativos”, destacó, agradeciendo el interés y la confianza de los presentes en la FP Dual, “cuya expansión y desarrollo van a redundar en beneficio de toda la sociedad”.

 

Herramienta de ayuda

La Guía Básica de FP Dual dará a conocer en profundidad esta modalidad y pretende ser una herramienta de ayuda dirigida principalmente a los centros educativos que están o quieren desarrollar proyectos de FP Dual; a las empresas, organizaciones, instituciones y asociaciones que acogen o quieren recibir alumnado de estas enseñanzas, así como al alumnado interesado o matriculado en las mismas.

El documento detalla las etapas necesarias para la formalización de un nuevo grupo de FP Dual, en sus distintos regímenes, desde el punto de vista de un centro educativo y de la empresa. Se especifican, además, las condiciones, requisitos y deberes de los distintos agentes participantes.

Para eso, se estructura en tres bloques. El primero de ellos presenta una visión general de la FP Dual, las principales características de la modalidad, la legislación que la regula y las posibilidades de vinculación entre el alumnado y las empresas o instituciones. 

En el segundo bloque se explican de forma detallada los pasos a seguir por el centro educativo para la puesta en marcha, seguimiento y gestión de un grupo FP Dual por el régimen de personas adultas y por el régimen común. 

Finalmente, la tercera parte ofrece información sobre las distintas etapas que las empresas, organizaciones o instituciones deberán realizar para acoger alumnado de estas enseñanzas.

 

Una modalidad de éxito

La FP Dual se puso en marcha en Galicia en 2012 de manera experimental y en el curso 2019/20 arrancaron 73 nuevos proyectos, que se unen a los que se continúan desarrollando y que comenzaron en cursos pasados. En este momento colaboran con estas enseñanzas, que cuentan con alrededor de 1.350 alumnos matriculados, cerca de 300 empresas.

Uno de los principales factores de éxito de esta modalidad es su alta inserción laboral, del 90,7%. Un 85,1% del alumnado titulado recibió alguna oferta de empleo por parte de la empresa donde realizó el ciclo de FP Dual. Además de las personas tituladas que obtuvieron empleo en el período transcurrido desde su graduación, el 92,5% lo hizo en menos de 6 meses.

 

Plan de Dinamización de la FP Dual de Galicia

Ante el crecimiento exponencial de esta modalidad formativa, la Consellería puso en marcha en 2019 el Plan de Dinamización de la FP Dual en Galicia, que tiene entre sus objetivos lograr el mayor acercamiento entre la formación profesional y las empresas, de manera que se atiendan las necesidades de personal cualificado de los distintos sectores económicos y se mejoren las posibilidades de empleo del alumnado.

Este plan cuenta con un presupuesto de casi 5 millones de euros e incorpora acciones como la creación de la Red Galega de Dinamización de la FP Dual (REGADual), con docentes dedicados a difundir las ventajas de esta modalidad e intentar implicar a más empresas y centros en ella; o el impulso a la implantación de nuevos proyectos de FP Dual, especialmente con pequeñas y medianas empresas y en el rural, así como en poblaciones pequeñas y medianas.

Asimismo, se pusieron en marcha ayudas al desplazamiento para el alumnado de FP Dual, en el período de estancia en la empresa, acciones para el fomento de la movilidad de profesorado y del alumnado de FP Dual y se está desarrollando un Programa específico de formación para docentes y empresas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca