Jesús Gamallo mantuvo un encuentro con Marek Sowa, presidente de Malopolska

Galicia se alía a la antigua Galitzia polaca y analiza la potencialidad de la colaboración entre ambas regiones

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, mantuvo este lunes un encuentro con Marek Sowa, miembro del Comité de las Regiones de la UE y presidente del voivodato de Malopolska, región polaca que cuenta como capital con la ciudad de Cracovia.

Galicia se alía a la antigua Galitzia polaca y analiza la potencialidad de la colaboración entre ambas regiones
Gamallo-Malopolska3
Jesús Gamallo, durante su participación en el XXV Foro Económico Krynica-Zdrój.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, mantuvo este lunes un encuentro con Marek Sowa, miembro del Comité de las Regiones de la UE y presidente del voivodato de Malopolska, región polaca que cuenta como capital con la ciudad de Cracovia. El encuentro, en el que también participó el embajador de España en Varsovia, Agustín Núñez, se celebró como consecuencia de la voluntad de las autoridades de esta región de Polonia por establecer un marco de cooperación estable con Galicia.

Así, se negoció la firma en Santiago de Compostela y en fechas próximas de una Memoria de Cooperación que incidirá principalmente en el campo del turismo religioso y cultural, con el lema “dos Galicias, una Europa”, pero también en la cooperación interregional entre Galicia y Malopolska en materia de investigación, educación, desarrollo regional, innovación y comercio.

Jesús Gamallo y Marek Sowa coinciden en destacar que este nuevo marco de cooperación estable está fundamentado en la existencia de fenómenos socioeconómicos parejos en las dos regiones, como la presencia de rutas de peregrinación religiosa o el peso relativo del turismo cultural en ambas, dado que tanto Galicia como Malopolska cuentan con varios sitios históricos registrados en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El director aprovechó su estancia en la región polaca para participar en el XXV Foro Económico y de las Regiones de Krynica-Zdrój, una ciudad cerca de Cracovia. Este Foro, que celebra este año su 25º aniversario, es el más importante de la antigua Europa Oriental. En esta edición, el Foro fue inaugurado por el presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda.

En su intervención en el Foro, Jesús Gamallo disertó sobre forma en que las regiones pueden ejercer el llamado “poder blando” o “soft power”, sobre todo en el contexto de la Unión Europea y con especial referencia a la exitosa cooperación transfronteriza que mantienen Galicia y la Región Norte de Portugal.

Galicia se alía a la antigua Galitzia polaca y analiza la potencialidad de la colaboración entre ambas regiones