Al evento asistió el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda

Una gala de exhibición en Ferrol muestra la formación de los participantes en el programa ‘Escolas Abertas’

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros Barros, presidió la gala con la que se puso el cierre de oro al programa ‘Escolas Abertas’ de la Xunta, que tuvo como objetivo que medio centenar de gallegos del exterior, miembros de las entidades gallegas de diez países de Europa y América, se hayan formado en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago de Compostela, a lo largo de estas pasadas semanas.
Una gala de exhibición en Ferrol muestra la formación de los participantes en el programa ‘Escolas Abertas’
GALA ESCOLAS ABERTAS 1
Una de las actuaciones que tuvo lugar en la gala.

Cientos de personas pudieron disfrutar con los bailes, cantos, desfiles y músicas preparadas por estos profesores de centros gallegos del exterior y que demuestran que la cultura gallega se promueve en todo el mundo y se transmite de generación en generación. De este modo, los participantes en el programa ‘Escolas Abertas’ actuaron en la plaza del Marqués de Amboage ofreciendo diversas interpretaciones musicales y de danza, así como también un desfile con los trajes tradicionales que confeccionaron estos días. La gala finalizó con el espectáculo de gaitas y luz Mitic.

Este programa, que lleva desarrollándose varias décadas, está dirigido a las entidades gallegas del exterior, y permite dar formación especializada a las personas responsables de impartir docencia en actividades de cultura tradicional gallega, de confección de trajes tradicionales gallegos y de cocina gallega.

El secretario xeral de Emigración agradeció la labor de los formadores de estos alumnos e instó a los participantes a seguir trabajando por Galicia desde el exterior “y a hacer crecer nuestra cultura por todo el mundo”.

Se trata de cursos presenciales que pretenden garantizar la participación de la ciudadanía gallega en el exterior, tanto en la vida social como en la vida cultural de Galicia, con el objetivo de dinamizar las comunidades gallegas de Europa y América. Durante una semana, los participantes recibieron también la visita de reconocidos músicos, cocineros, artesanos y bailarines de prestigio gallegos.