EN 1972 EMIGRÓ A ESTADOS UNIDOS Y LLEVÓ A CABO SU TRABAJO EN PARROQUIAS DE NEWARK

La Fundación Curros Enríquez recibe las últimas obras de monseñor Ricardo González, un celanovés en Nueva Jersey

| 5 de noviembre de 2021, 8:59
Libro de Ricardo Gonzalez
'Pétalos Unidos' y su versión en inglés 'United Petals' llegaron a la Fundación Curros Enríquez .

La Fundación Curros Enríquez recibió esta semana por correo postal dos ejemplares de la nueva obra poética del celanovés, afincado en Nueva Jersey, monseñor Ricardo González Pereira: ‘Pétalos unidos’ y la versión en inglés ‘United petals’. Un envío del que la Fundación Curros Enríquez hizo público agradecimiento.

Ya en 2018 la Casa dos Poetas de Celanova acogió la presentación de sus anteriores libros de poesía ‘Onda espiritual’, ‘Partido... en dos’ y ‘Desde mi barrio’, que están a disposición de consulta de los usuarios de la biblioteca situada en el segundo piso de la casa familiar de Manuel Curros Enríquez y a los que se unirán estos ejemplares recibidos.

Ricardo González Pereira es natural de Celanova. Estudió en el seminario diocesano y recibió la ordenación sacerdotal en 1957. En 1972 emigró a Estados Unidos y desarrolló un trabajo pastoral en varias parroquias de la Archidiocesis de Newark, Nueva Jersey. Estudió psicología en la Universidad Seton Hall de South Orange, Nueva Jersey, y en 1976 la Institución Smithsonian lo contrató para presentar la actuación de grupos hispanos en el festival ‘American Folklife’, que tuvo lugar y en el ‘National Mall’ de Washington D.C. En 1991 el papa San Juan Pablo II le concedió el título de monseñor y actualmente tiene su residencia en Brick, Nueva Jersey.

La biblioteca de la Fundación Curros Enríquez está incrementándose semanalmente con publicaciones literarias, históricas, artísticas, musicales, etc., relacionadas con Celanova y con los escritores nacidos en la villa. Entre las últimas incorporaciones están por ejemplo la última edición de ‘Longa noite de pedra’, de Celso Emilio Ferreiro de la mano de Ramón Nicolás, dos serigrafías de Pedro Castro Couto del monumento a Manuel Curros Enríquez en A Coruña, la publicación ‘Ourense, plató de cine (Longametraxes de ficción 1926-2021)’ de Miguel Anxo Fernández que realiza un repaso por las ubicaciones de filmes en Ourense o un interesantísimo ejemplar de ‘Resumen de las lecciones de cirugía dadas en el Hospital Militar de Madrid por el Excmo. Sr. D. Cesáreo Fernández Losada’, una segunda edición del año 1876 y que recoge de la mano de sus alumnos diversas lecciones impartidas por el médico celanovense.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca