LA DIRECTORA DEL INSTITUTO, COVADONGA SALGADO, IMPARTIÓ UNA CONFERENCIA

Las funciones de control de los ecosistemas marinos de Intecmar, presentadas en la Casa de Galicia en Madrid

| 15 de abril de 2016, 15:03
2. Covadonga Salgado, Antonio Villaba, José Manuel Romay, Rosa Quintana y el delegado de la Xunta José Ramón Ónega
Covadonga Salgado, Antonio Villaba, José Manuel Romay, Rosa Quintana y José Ramón Ónega, durante el acto.

La directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (INTECMAR), Covadonga Salgado Blanco, impartió este jueves en la Casa de Galicia en Madrid la conferencia ‘El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (INTECMAR), referencia internacional en el control de los ecosistemas marinos’. En la ponencia, enmarcada dentro del ciclo ‘Galicia a la vanguardia de la investigación marina’, organizado por la Casa de Galicia en Madrid, la directora del instituto dio a conocer las funciones de control de los ecosistemas marinos que desarrolla este centro oficial de la Administración autonómica de Galicia, considerado un referente mundial en la materia.

En el acto intervinieron también el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; la conselleira do Mar de la Xunta, Rosa Quintana Carballo; el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega López; la propia ponente, Covadonga Salgado Blanco, directora del Intecmar; y el director-coordinador del Ciclo, Antonio Villalba García, investigador del Centro de Investigaciones Marinas de la Xunta en Vilanova de Arousa.

Salgado Blanco también repasó las funciones del Intecmar para la supervisión de la calidad del medio marino y la aplicación de la legislación en materia de control técnico-sanitario de los productos del mar, en el que se refiere a las condiciones oceanográficas, al fitoplancton, a las biotoxinas, a la microbiología y virología, a los metales pesados, a los compuestos organoclorados y a los hidrocarburos.

En esta línea, la directora del Intecmar explicó que el centro realiza en torno a 135.000 análisis y emite más de 2.000 informes anualmente, con el fin de posibilitar el funcionamiento de los planes de explotación de las entidades marisqueras. Señaló además que este instituto publica al año entre 400 y 500 resoluciones de cierres o aperturas de las distintas zonas de explotación de moluscos bivalvos existentes en Galicia, atendiendo a la situación microbiológica y de biotoxinas mayoritariamente.

En el campo de la sanidad animal, Covadonga Salgado dio cuenta del control de patologías en moluscos bivalvos realizado por el centro. Esta labor es fundamental para dar cumplimiento a la legislación relativa a los requisitos zoosanitarios de los animales y productos de la acuicultura, así como para prevenir determinadas patologías en las principales especies comerciales que se explotan en Galicia.

Por otra parte, la directora del Intecmar explicó que el centro también trabaja en el desarrollo de herramientas contra la contaminación marina accidental. En este sentido, explicó el papel que desarrolla el Instituto de Vilaxoán en el Plan de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan CAMGAL) para hacerle frente a un episodio de contaminación marina accidental que se produzca o afecte al litoral de la Comunidad gallega. Finalmente, Covadonga Salgado recordó que el Intecmar participa en numerosos proyectos científicos y proporciona un apoyo fundamental a los grupos investigadores, por la gran cantidad de datos que produce y ponen a su disposición.

Esta conferencia es la quinta de las seis que comprende el ciclo ‘Galicia a la vanguardia de la investigación Marina’, un ciclo que tal como señaló el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, “está destinado a difundir la gran labor que están realizando los investigadores gallegos, que cuentan con trabajos reconocidos en las publicaciones científicas más prestigiosas, liderando el número de proyectos financiados por la Unión Europea en el campo marino”. José Ramón Ónega mostró su satisfacción por la celebración de esta iniciativa en la Casa de Galicia, ya que, señaló, “Galicia es un referente en la producción de moluscos y es la primera productora de mejillón de Europa y segunda del mundo después de China”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca