PRESENTÓ LAS INICIATIVAS DE SU GOBIERNO EN EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA AUTONOMÍA

Feijóo recuerda a los gallegos del exterior que tienen las puertas de Galicia abiertas “porque ésta siempre fue su casa”

| 14 de octubre de 2021, 14:35
Debate del estado de Autonomia
Los asistentes al Debate sobre el Estado de Autonomía guardan un minuto de silencio por el fallecimiento de Valeriano Martínez, en cuyo escaño se colocó un ramo de flores.

“El reto demográfico es el problema número uno de Galicia”, aseguró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el Debate del Estado de la Autonomía, en donde el jefe del Ejecutivo gallego presentó las líneas estratégicas de su Gobierno. 

En su intervención, Feijóo defendió la necesidad de mantener “un debate sereno sobre la necesidad de una inmigración legal y ordenada” que contribuya al desarrollo laboral, económico y social de Galicia. En este sentido, el presidente de la Xunta aseguró que “nuestras puertas siempre están abiertas a las personas que nacidas fuera quieran vivir como gallegos en Galicia, con todo lo que eso implica”. Además, aseguró que las puertas también están abiertas “para todos los gallegos del exterior, pero eso casi sobra decirlo porque está siempre fue y siempre será su casa”. 

El presidente del Ejecutivo aseguró que, en los últimos años, Galicia logró mejorar su saldo migratorio. “Desde 2009 entraron en nuestra tierra casi 72.000 personas más de las que salieron”, recordó Feijóo, quien aseguró que “esto no es suficiente para compensar la caída constante en el número de nacimientos”.

“Las proyecciones europeas –aseguró– apuntan a que en el año 2050 en Ourense y en Lugo habrá tantos jubilados como personas en edad de trabajar. Es una estadística demoledora que pone de manifiesto la gravedad de la situación demográfica que estamos viviendo. No sólo en Galicia, sino en el resto de España y de Europa”. 

Feijóo, que afirmó que la vitalidad demográfica del mañana “dependerá de la altura de miras que tengamos hoy”, enumeró los principales puntos para “construir una Galicia cada vez más familiar” como dar facilidades para el acceso a la vivienda, la ‘Tarxeta Benvida’, las casas nido, los apoyos a familias numerosas y el ‘Bono Coidado’ para las familias que no pueden atender a sus hijos. Además, el presidente anunció la gratuidad de las escuelas infantiles a partir del próximo curso, una medida que “afectará a las escuelas públicas, a las de iniciativa social, a las privadas y también a las municipales de los ayuntamientos que estén al día con el consorcio y será para todos los niños, también para los primogénitos”.

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, Feijóo, quien tuvo un recuerdo para el recientemente fallecido conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, destacó la normalidad democrática de Galicia y la contrapuso con la inestabilidad de España, donde no se celebra un Debate sobre el Estado de la Nación desde hace casi siete años. 

“La estabilidad es consustancial a nuestra gente y es nuestra obligación respetar y fomentarla en todo momento, pero aún más después de los meses tan difíciles que dejamos atrás”, dijo Feijóo, quien dijo que ha llegado el momento de ver hacia delante y por eso anunció la finalización de la situación de emergencia sanitaria declarada hace 19 meses. “Estamos en el punto más próximo al que teníamos en febrero de 2020. Se ve, ahora sí, la luz al final del túnel”, dijo Feijóo. Aseguró que el control de los brotes que se puedan dar se harán a través de la Lei de Saude Pública y recordó que Galicia seguirá con distancia social y mascarilla en interior, conforme a la legislación estatal. 

Asimismo, anunció la realización de un monumento que mantenga vivo el recuerdo de las víctimas y “sirva de recuerdo para las generaciones venideras de lo que ocurrió y también del ejemplo por cómo respondimos”.

 

Regeneración económica

El presidente Feijóo también tuvo numerosas referencias a la económica durante el Debate y apostó por seguir con la fórmula de más inversiones, menos impuestos y control de la deuda. “Los ‘Next Generation’ son una ocasión irrepetible para transformar la economía y los errores de gestión, la arbitrariedad y la falta de transparencia del Gobierno no pueden convertirlos en una oportunidad pérdida”, aseguró, a la vez que mostraba su rechazo a la subida fiscal masiva anunciada por el Gobierno central y garantizó que Galicia va a volver a bajar los impuestos el año que viene. 

Además, pidió al Gobierno central que sea imparcial en el debate del nuevo sistema de financiación autonómica y que no lo emplee como contrapartida para contentar al independentismo. 

 

Blindaje de servicios públicos

Feijóo aseguró que en los últimos tiempos se dice que la pandemia puso al descubierto la importancia de los servicios públicos, pero “no estoy de acuerdo” porque en Galicia, ya en 2019, la inversión social creció un 23% más y “seguiremos en la misma línea”. Explicó que “los presupuestos del año que viene volverán a poner en el centro a la sanidad, la educación y la política social. El peso de estas áreas aumentará hasta el 71% del gasto total”.

 

Turismo

Feijóo tuvo una mención especial para el turismo y, en concreto, para la celebración del Xacobeo. El presidente recordó que este verano “Galicia fue percibida como destino seguro por la mayoría de los españoles” e incidió en la importancia de la década xacobea con la celebración de los próximos años santos en 2027 y 2032. “Tenemos por delante toda una década xacobea para mostrar nuestro potencial y ahora también para recuperar la ilusión tras una época ciertamente aciaga”, señaló Feijóo, quien explicó que desde la Xunta ya están trabajando en el Plan Estratéxico do Xacobeo, que suma 247 millones de euros y que garantiza unos caminos acondicionados, una red de albergues más fuerte con 14 nuevos hospedajes, el Monte do Gozo revitalizado y las entradas a Santiago mejoradas. 

 

40 años de autonomía

El presidente de la Xunta acabó su intervención haciendo referencia a los 40 años de autonomía de Galicia y aseguró que “no hay en la larga historia de Galicia un período más fecundo que estos 40 años de autogobierno”. 

Feijóo apuntó que “más allá de gobiernos concretos, estos cuarenta años de autonomía dan forma a un modelo político gallego plural, estable, participativo y abierto a todos, un modelo apto para diferentes modelos políticos” y que “proporciona a Galicia un peso importante en el conjunto de España y en el concierto europeo”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca