Ambos dirigentes acordaron la gestión conjunta del Ingreso Mínimo Vital

Feijóo pide al ministro Escrivá que el Gobierno ponga en marcha políticas activas para el retorno de los españoles

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, recibió en Santiago al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a quien solicitó la puesta en marcha de una política de retorno activo por parte la Administración General del Estado, como pilar fundamental de las medidas de reto demográfico.

 

Feijóo pide al ministro Escrivá que el Gobierno ponga en marcha políticas activas para el retorno de los españoles
O titular do Goberno, Alberto Núñez Feijóo, e o ministro de Inclusión, Seguridade Social e Migracións, José Luis Escrivá, comparece en rolda de prensa ante os medios de comunicación para presentar o convenio entre o Ministerio e a Xunta para desenvolver itinerarios de inclusión. Pazo de Raxoi, Santiago de Compostela, 20/01/22.
Núñez Feijóo y José Luis Escrivá, durante su encuentro en Santiago.

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, recibió en Santiago al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a quien solicitó la puesta en marcha de una política de retorno activo por parte de la Administración General del Estado, como pilar fundamental de las medidas de reto demográfico.

“En los próximos años necesitaremos población activa, capacidad de producción y qué mejor que impulsar unas políticas activas de emigración en favor de los españoles residentes en el exterior; españoles que emigraron y que sus hijos nacieron en la diáspora, pero que tienen pasaporte de la Unión Europea”, dijo Feijóo, quien recordó que Galicia cuenta “con medio millón de gallegos en el exterior”.

El presidente de la Xunta también recordó las iniciativas que en el ámbito del retorno lleva a cabo la Xunta con el fin de facilitar el regreso de los gallegos del exterior, como becas para “hijos y nietos” de emigrantes, así como plazas para cursar Formación Profesional (FP). Feijóo también se refirió al apoyo de la Xunta a las instituciones sociosanitarias de países como Argentina, Uruguay o Cuba.

Cabe recordar que alrededor de 22.000 personas vinculadas a la emigración fijaron su residencia en Galicia desde la puesta en marcha por parte de la Xunta de la Estratexia Retorna en el año 2018.

Durante el encuentro, Feijóo y Escrivá llegaron a un acuerdo para que  la Xunta y el Gobierno central gestionen conjuntamente el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se trata de una fórmula que ya se emplea con las pensiones no contributivas, en las que los fondos provienen de la Administración General del Estado y la tramitación y pago a los beneficiarios depende de la comunidad autónoma.

“Galicia gestiona 37.000 pensiones no contributivas, por lo que pensamos que el Ingreso Mínimo Vital debería funcionar de una forma parecida, es decir, a través de una ventana única para todos los ciudadanos”, explicó Feijóo, incidiendo en que esta fórmula será buena para el Gobierno central, para la Administración autonómica y, sobre todo, para los ciudadanos. Esta cogestión se llevará a cabo, tal y como puntualizó el presidente, con “solidaridad y lealtad”.

“Esperemos que en las próximas semanas podamos tener un texto en el que avanzar”, afirmó Feijóo, recalcando que este acuerdo es positivo para una gestión eficiente del gasto público y para unificar las rentas mínimas que están a disposición de los gallegos.

El encuentro entre el titular del Ejecutivo gallego y el ministro Escrivá sirvió además para presentar el proyecto que Xunta y Gobierno central pondrán conjuntamente en marcha para ayudar a la inclusión social de las familias con menos recursos y con menores a cargo.

Con una inversión de 10,7 millones de euros y más de 1.700 familias beneficiarias, estos hogares tendrán a su disposición un apoyo social personalizado, destinado a acercar estabilidad y certezas a la familia y a apoyar la trayectoria escolar de los niños. Dentro de este acompañamiento se desarrollarán medidas como clases de refuerzo escolar, asesoramiento para mejorar la empleabilidad, cursos para la gestión de la economía doméstica o de promoción de hábitos saludables y ayudas directas para el pago del alquiler, compra de gafas o facturas de dentista.

“Creo que esta iniciativa es una buena colaboración entre dos gobiernos para juntos impulsar la inclusión. Una iniciativa útil para depender lo menos posible de la Risga o del ingreso Mínimo Vital, para buscar un trabajo y tener así un salario que permita abandonar esa situación”, abundó.

A lo largo del encuentro, Feijóo se refirió también a la reforma del sistema de cotización de los autónomos y a la necesidad de que las cotizaciones se ajusten a los ingresos; así como la importancia de que España avance hacia un sistema de pensiones que garantice la cohesión intergeneracional, un elemento que exige un sistema con vocación de permanencia.

Feijóo pide al ministro Escrivá que el Gobierno ponga en marcha políticas activas para el retorno de los españoles