EL GOBIERNO ESPAÑOL TAMBIÉN EXPRESÓ SU PESAR POR LA MUERTE DEL EXPRESIDENTE URUGUAYO

Feijóo muestra sus condolencias por el fallecimiento de Tabaré Vázquez, descendiente de gallegos

| 9 de diciembre de 2020, 14:51
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañará o presidente da República Oriental do Uruguai, Tabaré Vázquez, na ofrenda floral ante o monumento ao xeneral José Gervasio Artigas.
Tabaré Vázquez, ante el busto de José Gervasio Artigas, durante su visita a Santiago en 2016.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó, a través de su cuenta de twitter, su pesar por la muerte del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez –nieto de gallegos–, que “llevó a Galicia en su corazón y que, como presidente de Uruguay, tuvo una gran sensibilidad con la diáspora gallega, llevando al plano institucional y económico los lazos sociales que nos unen”.

El Gobierno español también emitió, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, un comunicado para expresar sus sentidas condolencias por la muerte del expresidente Tabaré Vázquez y “acompañar en su duelo a todo el pueblo hermano del Uruguay”.

Los abuelos paternos del expresidente uruguayo nacieron en Galicia –su abuelo, en Ourense y su abuela, en Santiago– como él mismo recordaba en una visita que hizo a Galicia en calidad de presidente en 2016, y en la que aseguraba que “el pueblo uruguayo está marcado en su ADN con la impronta de aquellos gallegos que llegaron con una mano detrás y otra delante para trabajar pero que nos llenaron de una riqueza cultural enorme y nos llenaron de un enorme cariño y afecto por España y por este pueblo que es mi pueblo, que lo siento como tal y que cuando vengo aquí estoy como en mi casa”.

Según explicaba, sus abuelos, al igual que muchos gallegos que llegaron a Uruguay a finales del siglo XIX, “fueron a buscar en América muchas cosas que, quizás, no tenían en esta patria como posteriormente muchos uruguayos salieron de mi país buscando en otros países oportunidades que en el nuestro no encontraban”.

El entonces presidente uruguayo recordaba cómo muchos de los españoles y gallegos que llegaban a Montevideo “trabajaban en los bares con jornadas maratonianas y luego dormían en el sótano del local o cómo compraban una parte de un ómnibus con el que trabajan todo el día y luego lo limpiaban y arreglaban por la noche porque no podían pagar un mecánico”. “Con esos trabajos –explicaba– fueron progresando e introdujeron una cultura del trabajo y de la responsabilidad en nuestro país”.

Tabaré Vázquez también recordaba su primera visita a Galicia. “Me fui en ómnibus hasta Ourense y cuando llegué me paré en la salida del puente romano mirando ese puente que está construido desde mucho antes de que mi abuelo naciera y se fuera”. “Me paré a mirar y pensé que con sus ojos mi abuelo también había pasado por ese lugar y comprendí que somos de lo que venimos y venimos de nuestros antepasados a los que tenemos que honrar y transitar”, explicaba.

 

Tabaré Vázquez

El presidente uruguayo falleció la madrugada del pasado domingo, día 6, a los 80 años y como consecuencia de un cáncer de pulmón que le habían detectado en agosto de 2019, al final de su segundo mandato. Tras someterse a una operación todo indicaba que el tumor había remitido, pero en las últimas semanas la salud del expresidente se había deteriorado rápidamente a consecuencia de una trombosis relacionada con el cáncer.

Tabaré Vázquez llegó a la presidencia de Uruguay en 2005, siendo el primer presidente de izquierdas de un país que había sido gobernado durante décadas por el centro derecha. Su presidencia se extendió hasta 2010 y luego tuvo un segundo mandato entre 2015 y 2020.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca