El presidente resaltó que el Plan de contingencia bajó del nivel 3 al nivel 2

Feijóo: “La evolución de la curva está siendo buena. Podemos decir que estamos conteniendo la pandemia”

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, constató este miércoles que Galicia está conteniendo la pandemia y destacó que la Xunta recibió ya 30.000 test de doble banda que adquirió y que permiten detectar los positivos activos y los inmunizados.

Feijóo: “La evolución de la curva está siendo buena. Podemos decir que estamos conteniendo la pandemia”
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, comparece para dar conta da actual situación con respecto ao coronavirus.  Edificio Administratito de San Caetano, Santiago de Compostela, 15/04/20.
Núñez Feijóo, durante su comparecencia.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, constató este miércoles que Galicia está conteniendo la pandemia y destacó que la Xunta recibió ya 30.000 test de doble banda que adquirió y que permiten detectar los positivos activos y los inmunizados. “La evolución de la curva está siendo buena. Podemos decir que estamos conteniendo la pandemia y debemos seguir trabajando con el mismo rigor”, aseveró, después de analizar con el comité clínico la evolución de la pandemia y las perspectivas para las próximas semanas.

A lo largo de la rueda de prensa, Feijóo resaltó que el Plan de contingencia en marcha bajó del nivel 3 al nivel 2. “Actualmente nos encontramos con una estabilización de las urgencias, con una merma de los casos de hospitalización y con una reducción intensa de más del 20% de los pacientes que ocupan las UCI, por lo que el comité clínico propone desactivar la fase 3 y dar por concluida, de momento, la fase aguda de la crisis del coronavirus en Galicia”, explicó, reiterando que la Comunidad no puede bajar la guardia y debe seguir planificando y actuando con responsabilidad.

En esta línea, incidió en que es imprescindible contar con test fiables, no solo para detectar positivos, sino para saber cuáles son positivos activos y cuales inmunizados. “Es vital para evitar nuevos contagios”, abundó, explicando que en las próximas horas los expertos tomarán la decisión sobre el protocolo que precise cómo y dónde emplear los test de doble banda que la Administración autonómica acaba de adquirir.

Asimismo, el titular de la Xunta avanzó la realización de un estudio epidemiológico en un porcentaje considerable de la población gallega para tener estimaciones fiables y afrontar las próximas semanas. Al respecto, precisó que los expertos ya están trabajando, con el objetivo de que en los próximos días se pueda anunciar el contenido y alcance de esta “encuesta epidemiológica”, de la que se podrán obtener los datos sobre porcentaje de positivos, así como estimaciones fiables de cuanta gente pasó el coronavirus y que porcentaje está inmunizada.

Ante la necesidad de redoblar las prevenciones para que no haya un rebrote, Feijóo se refirió también al problema de desabastecimiento en los centros de trabajo, reiterando que, con el objetivo de dar seguridad, la Xunta acordó facilitar aproximadamente 900.000 mascarillas semanales –durante dos semanas– para las empresas y los autónomos que lo soliciten, a precio de coste de la Administración autonómica.

“Y esta misma semana repartimos otras 20.000 mascarillas en el sector pesquero”, añadió, que se suman a las 500.000 que cada semana utiliza el Sergas y las casi un millón que se distribuyeron para dar seguridad a las residencias, así como a los ayuntamientos.

Feijóo hizo hincapié en la importancia de tener datos para conocer la situación real, especialmente en las residencias de mayores y de discapacitados internos, que siguen siendo una de las prioridades de atención de la Xunta. “Y por eso llevamos hechos test masivos como la mejor fórmula para atacar este virus en las residencias”, afirmó, reiterando la necesidad de que el Gobierno central facilite los datos de todas las autonomías para hacer comparaciones homogéneas y contar con una información transparente y fiable.

Nueva comparecencia en el Parlamento y reunión del comité de expertos económicos

A lo largo de la rueda de prensa, el presidente del Gobierno gallego aseguró que volverá a solicitar su comparecencia en el Parlamento, ante la Diputación Permanente, para informar a los grupos parlamentarios de la evolución del Covid-19. Y avanzó que, esta misma tarde, tendrá lugar la primera reunión del comité de expertos económicos que asesora a la Xunta ante el impacto que la pandemia tendrá en la economía.

Debido al alcance de este duro escenario, Feijóo explicó que el comité determinará de manera inmediata el impacto económico que los estados de alarma y de emergencia sanitaria y sus medidas de restricción van a tener en la economía gallega, especialmente en aquellos sectores que mayor riqueza y empleo aportan a la Comunidad.

Asimismo, el comité analizará los posibles escenarios de salida de la crisis, teniendo en cuenta la previsión de caída del PIB y de los ingresos tributarios de todas las administraciones; así como el impacto que supondrá en el déficit público y, por lo tanto, en el incremento de la deuda pública. De igual manera, evaluará el impacto de las medidas económicas ya adoptadas por las distintas administraciones para decidir cuáles son las mejores prácticas y así proponer nuevas medidas laborales y fiscales para la reactivación económica. “Tenemos que prepararnos para la situación económica y queremos hacerlo con serenidad, determinación y con unidad de los expertos, y sé que también de los gallegos”, concluyó.

Feijóo: “La evolución de la curva está siendo buena. Podemos decir que estamos conteniendo la pandemia”