EL PRESIDENTE DE LA XUNTA HIZO BALANCE EN LA RUEDA DE PRENSA POSTERIOR AL CONSELLO

Feijóo dice que el viaje a China fue “productivo y útil”, con compromisos concretos y nuevas líneas abiertas

| 23 de junio de 2017, 11:18

SAN CAETANO

  O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, na rolda posterior 'a reunión do Consello da Xunta.        

foto xon crespo
22/06/17
Feijóo, durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este jueves que el viaje institucional a China, en el que participaron también una treintena de empresas gallegas vinculadas a sectores estratégicos, fue “productivo y útil” y que de él salieron compromisos concretos y se abrieron nuevas líneas de colaboración.

A nivel empresarial, esta visita abrió importantes oportunidades en dos sentidos: abriendo a las empresas las puertas del “mercado más grande del mundo”, tal y como recordó el presidente de la Xunta, y ofreciendo la posibilidad de captar nuevas inversiones para Galicia.

En la primera línea, este año las exportaciones del sector agroalimentario gallego a China crecerán este año sustancialmente y se abrirán nuevas expectativas, en especial, para los productos cárnicos. Durante el viaje a China, la delegación gallega visitó dos gigantes empresariales del sector: JD.com, la segunda plataforma de comercio electrónico más grande del país, y Cofco, la tercera mayor compañía agroalimentaria del mundo. El director para Europa de este último grupo empresarial se comprometió a venir a Galicia este año, con el objetivo de conocer de primera mano la excelencia de los productos gallegos.

Respecto a la captación de inversiones, Feijóo indicó que la visita al grupo Citic, dedicado al sector de la metalurgia, se saldó con el compromiso de sus directivos de visitar la Comunidad a finales de año. Citic, que ya adquirió la compañía calderera de O Porriño Censa, tiene la intención de quedarse “en Galicia para crecer”, dijo el presidente. Además, Citic tiene la intención de realizar una importante inversión en Europa y nuestra comunidad ya presentó su candidatura para acogerlo.

 

Shanghai Fisheries visitará Galicia en julio

También se comprometió a visitar Galicia el grupo pesquero Shanghai Fisheries, que son ya propietarios del grupo Albo. Esta visita tendrá lugar, indicó Feijóo, antes de que finalice el mes de julio. Asimismo, varios industriales chinos de la Cámara de Comercio de Tecnología y Maquinaria vendrán en otoño conocer de primera mano la automoción gallega y el CTAG.

Además de la vertiente empresarial del viaje, el presidente de la Xunta también mantuvo en China reuniones institucionales, entre las que destacó el encuentro con el viceministro del Departamento Internacional, una de las figuras más relevantes de China para definir su política exterior, y con el vicealcalde de Shanghai, la primera ciudad del país a nivel financiero y económico.

Por último, en el campo de la promoción turística resaltó la presentación en Pekín de los atractivos de Galicia ante 200 turoperadores y agencias de viaje chinas y en Shanghai, el evento gastronómico ‘Galician Gourmet Extravaganza’, donde se presentó la gastronomía gallega. “Fue un viaje institucional interesante y útil para Galicia –concluyó Feijóo–. Espero que durante los próximos meses se pueda confirmar que esas reuniones de trabajo merecieron la pena”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca