FELICITó EL NUEVO AñO A LOS GALLEGOS DESDE LA ESCUELA INFANTIL ELVIñA, EN A CORUñA

Feijóo dice que Galicia es “un buen lugar para convivir” y recuerda a los que están fuera de su tierra

Galicia es “un buen lugar para convivir”, un “hogar” en el que, “como en todas las casas”, es “fundamental” la “estabilidad”, y en el que gracias a esta “estabilidad” se pudo hacer frente “a las turbulencias de estos años”. Así lo ve el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que despidió 2015 y felicitó el nuevo año a los gallegos en un mensaje grabado en la escuela infantil Elviña, en A Coruña.

Feijóo dice que Galicia es “un buen lugar para convivir” y recuerda a los que están fuera de su tierra
Alberto Núñez Feijóo, durante su mensaje de fin de año.

Galicia es “un buen lugar para convivir”, un “hogar” en el que, “como en todas las casas”, es “fundamental” la “estabilidad”, y en el que gracias a esta “estabilidad” se pudo hacer frente “a las turbulencias de estos años”. “La estabilidad de un país le da seguridad a los que viven en él, e inspira seguridad a los que ven en él una oportunidad para invertir o emprender”.

Así lo ve el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que despidió 2015 y felicitó el nuevo año a los gallegos en un mensaje grabado en la escuela infantil Elviña, en A Coruña. Eligió esta ubicación después de un ejercicio en el que la Xunta ha manifestado reiteradamente su apuesta por potenciar la natalidad y ha impulsado medidas como la ‘Tarxeta Benvida’ de 100 euros al mes por bebé.

En su discurso, el presidente ha relatado que a lo largo de este año, como “servidor de Galicia”, tuvo la oportunidad de hablar con muchos gallegos, por lo que aspira a que su mensaje ofrezca una visión completa y “una perspectiva que vaya más allá del vertiginoso acontecer de todos los días”.

“No se trata de hacer un balance frío de cifras y datos, ni de importunar este tiempo de Navidad con consideraciones inapropiadas para el ambiente que vivimos”, ha reflexionado, con la convicción de que la “visión de conjunto” obliga a expresar “una felicitación” a todos los gallegos como “protagonistas colectivos de una hermosa historia”.

Una historia, la de Galicia, en la que, según Feijóo, la sociedad gallega dejó atrás “traumas del pasado” para convertirse “en una sociedad libre, moderna y solidaria”. Y es que, para el presidente, los gallegos son también ahora protagonistas de los “capítulos de superación vividos estos años”.

Con independencia de su profesión, de su edad o de su pensamiento, Feijóo ha situado a todos los gallegos como autores de “una gesta” en la que “lo más destacable” es que “la pluralidad que existe en ella puede enriquecer su unión”. “No somos un pueblo porque simplemente compartamos un mismo espacio, sino porque hacemos cosas juntos. Y las hacemos bien”, ha destacado.

Recuerdo a los que están fuera

En su mensaje, ha identificado Galicia como “un buen lugar para convivir”, “un hogar” acondicionado “entre todos” para que fuese “acogedor”. Una afirmación que no significa, ha matizado, “ignorar” a quienes sufren dificultades, están “en riesgo de exclusión” o "a los que están fuera de nuestra tierra".

Y es que, tras un año marcado por las elecciones municipales y generales, con la irrupción de las fuerzas emergentes, muy críticas con la gestión de los populares, Feijóo ha defendido que sería “poco responsable” sugerir que “existen fórmulas mágicas” para “disipar de forma instantánea” todos los problemas.

“Nada más reprochable que jugar con las esperanzas de la gente, ofreciendo paraísos ilusorios que en seguida se transforman en frustración”, ha advertido, antes de sentenciar que “en el mundo real no hay paraísos”, pero “sí” marcos de convivencia que permiten solucionar o paliar esas situaciones.

En un escenario en el que está pendiente de clarificar cómo se articulará el gobierno tras la fragmentación de los comicios del 20-D, Feijóo ha reivindicado que la “estabilidad” de Galicia, gobernada por una mayoría absoluta del PP, es la que permitió hacer frente “a las turbulencias” de estos años.

Como ejemplo, ha señalado que se resolvieron los problemas de déficit que “arrastraba” la comunidad, mientras que se mantenían “los servicios públicos” para que hoy “se pueda hablar de cómo incrementarlos” y se trató de atender “a quién más lo necesita”. “Galicia vuelve a crecer y creamos empleo cada día”, ha proclamado.

A renglón seguido, ha añadido que fue la “estabilidad” la que permitió aprobar los presupuestos para 2016, los primeros en los que aumenta el gasto tras los años de crisis y que permitirán “apoyar más a las familias” y avanzar “hacia una recuperación que llegue a todos”.

También ha recordado las medidas que entran en vigor el 1 de enero como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para el 99 por ciento de las familias o la ‘Tarxeta Benvida’. A ellas, ha avanzado, las seguirán “más medidas de apoyo social y familiar, de apoyo a la educación pública y a la sanidad pública o de apoyo al emprendimiento”.

A su entender, esto demuestra que “la estabilidad no es la antítesis del dinamismo, sino precisamente su garantía”. “Nadie viajaría con tranquilidad en un vehículo muy veloz, pero poco estable. Lo mismo sucede con las sociedades. La firmeza de nuestros pilares nos permite avanzar sin riesgos y ver en el pluralismo político y social, no una amenaza, sino una oportunidad para agudizar aún más el entendimiento”, ha argumentado.

“Galicia es el buen camino, gracias al esfuerzo de las generaciones presentes y al legado de las anteriores”, ha reivindicado, antes de aludir a los reencuentros de las fiestas navideñas y de constatar que, al igual que la Galicia “actual” se moldea con los valores transmitidos por padres y abuelos, la Galicia futura “se hará” con la herencia de los gallegos de hoy.

“Buen lugar en el que nacer”

Desde la escuela infantil Elviña, ha proclamado que “Galicia quiere ser un buen lugar para vivir y también un buen lugar en el que nacer”. “Estoy en una de las escuelas infantiles de Galicia donde se define el futuro. Los niños que vienen aquí tenemos la obligación de dejarles un país de convivencia. Galicia puede estar orgullosos de lo que fue, de lo que hace, de lo que es, de lo que siente, y tiene que estarlo también del país que entre todos preparamos para recibir a cada uno de los gallegos del mañana”, ha subrayado.

Por último, ha reconocido que “una de las grandes satisfacciones” de su cargo es la visión que hay de Galicia fuera de la comunidad. “Galicia es una referencia en España; es hoy un territorio europeo valorado”, ha remarcado, orgulloso de haber conseguido este logro “sin dejar de ser como somos”. “No alteramos nuestra identidad para incorporarnos al mundo, sino que fuimos capaces de completarla con nuevas aportaciones”, ha subrayado.

Por ello, ha reiterado sus felicitaciones a “todos” los que forman parte del “hogar” de Galicia, “antiguo y nuevo al mismo tiempo”. “Son ustedes artífices de una tierra buena para vivir, buena para nacer, para conocer, para trabajar, para emprender y también para hacer realidad los sueños de los niños que ocupan estos pupitres. Galicia. Buenas fiestas, feliz año 2016 y muchas gracias”, ha concluido.

Feijóo dice que Galicia es “un buen lugar para convivir” y recuerda a los que están fuera de su tierra