UNA DELEGACIóN DE COMPRADORES VISITARá GALICIA EN JUNIO PARA VALORAR LA ADQUISICIóN DE PRODUCTOS GALLEGOS

Feijóo considera un acierto acercarse a Japón, la tercera economía mundial

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo este martes balance de su reciente viaje a Japón y subrayó que es un acierto para Galicia acercarse al país que representa la tercera economía mundial y ahondar en el intercambio entre ambas culturas. 

Feijóo considera un acierto acercarse a Japón, la tercera economía mundial
El mandatario gallego, en la visita a la NTT Data 5
Núñez Feijóo y Francisco Conde, en la visita a la NTT Data 5.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo este martes balance de su reciente viaje a Japón y subrayó que es un acierto para Galicia acercarse al país que representa la tercera economía mundial y ahondar en el intercambio entre ambas culturas. “Después de estos cinco días de trabajo en Japón creo que acertamos plenamente en que Galicia se acerque a la tercera economía del mundo, desde el punto de vista cultural, turístico, económico e institucional”, apostilló Feijóo.

El mandatario autonómico finalizó este martes sus cinco días de estancia en el país japonés, en los que desarrolló una agenda de marcado carácter económico, cultural y con diversos encuentros institucionales que “cubren al cien por cien las expectativas que teníamos cuando comenzamos el viaje”, dijo. “Pienso que fueron cinco días bien invertidos” y para Galicia, agregó, fue una visita “productiva” cuyos resultados “veremos en los próximos trimestres”.

Feijóo consideró que Japón representa para Galicia “una enorme oportunidad por su capacidad adquisitiva, por su situación geoestratégica, y por ser la tercera economía del mundo en los sectores que más nos interesan: el agroindustrial, el sector de las TIC, de las tecnologías de la información, y el sector de la automoción”, señaló. Y, en esta línea, destacó que el viaje sirvió, también, para “confirmar la amistad profunda de la Casa Imperial de Japón con el Camino de Santiago; en definitiva, –dijo–, con Galicia”.

“Abrir el mercado gallego al mercado japonés es una oportunidad histórica que tenemos que aprovechar, y las empresas gallegas tienen que saber que es posible vender productos en Japón y es posible ser un proveedor de Japón. Eso sería la prueba clara y práctica de la calidad y de la competitividad de la economía gallega”, destacó.


 

Hermanamiento cultural

Feijóo manifestó que, en el campo institucional, la audiencia con el príncipe heredero de Japón, el príncipe Naruhito, fue el “broche de oro” a este viaje, en el que también mantuvo encuentros con el gobernador de Wakayama y con el de Kagawa, por la relación directa de estas prefecturas con el camino Kumano Kodo, declarado Patrimonio de la Unesco en 2004, y con el Shikoku Henro, que busca esta denominación para el año 2016.

Fue, reconoció Feijóo, una agenda cultural apoyada en el hermanamiento del Camino de Santiago y del Kumano Kodo, que, sin duda, “es algo más que una muestra de cariño, es una muestra de interés cultural por intercambiar experiencias e intercambiar culturas ancestrales como las del Camino de Santiago y las espirituales de Japón”, dijo. Y, una agenda turística destinada a presentar “Galicia como producto turístico; la Galicia única, la Galicia de las catedrales, la Galicia de los ríos, la Galicia de las rías, la Galicia del Camino de Santiago”, manifestó.

Pilares básicos de la economía gallega

El apartado económico del viaje estuvo centrado en los tres pilares básicos de la economía gallega: el sector agroalimentario, el sector de la automoción y el sector de las tecnologías de la información. Así, en lo tocante a la industria agroalimentaria, expresó su satisfacción por “poder presentar los productos gallegos” de la conserva, los cárnicos –como el cerdo criado con castaña–, y los distintos vinos de las cinco denominaciones de origen, durante sendas reuniones que mantuvo con los directivos de las dos grandes distribuidoras japonesas: ISETAN Mitsukoshi Holdings y AEON.

Sobre esta última, que, según dijo, tiene un número de clientes diarios de 6 millones de personas que llega hasta los 35 millones los fines de semana, adelantó la confirmación de que “a finales de junio una delegación de compradores visitará Galicia, las conservas gallegas, los vinos gallegos y otros productos, para valorar la posibilidad de comprar productos agroalimentarios gallegos y trasladarlos a las principales cadenas de distribución de toda Asia radicadas en Japón”.

En lo que respecta al sector de la automoción, la reunión con los responsables de Nissan sirvió para dar a conocer Galicia como la comunidad “autónoma de mayor fabricación de vehículos de España, siendo España el segundo país en producción de automóviles de Europa”, dijo, y para buscar las posibilidades de hacer exportación de productos del automóvil, componentes, con las 120 empresas del clúster de automoción gallego. Por lo tanto, añadió, “ahí abrimos una vía de posibilidad de exportar y de producir piezas para vehículos Nissan en Japón”.

Y, por último, en el campo de las tecnologías, Feijóo puso en valor la oportunidad de poder reunirse con el presidente y consejero delegado de NTT Data Corporation, Toshio Iwamoto, la primera empresa del mundo en telecomuniaciones, asociada con la española Everis, que cuenta con oficinas en A Coruña en las que trabajan 150 personas. Una reunión en la que, precisó, “propusimos la posibilidad de iniciar una colaboración para la innovación entre NTT Data y Xunta de Galicia en los próximos meses”.