El presidente inauguró en Madrid la colección ‘La Gran Obra de los Caminos de Santiago’

Feijóo confía en que el “fenómeno” del Xacobeo “se prolongue” durante siglos

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido este martes en Madrid la presentación de la colección ‘La Gran Obra de los Caminos de Santiago’, editada por Hércules de Ediciones. Una colección que, dijo, “es plenamente consecuente con la experiencia peregrina” al “abrir de par en par las puertas del Camino”.

Feijóo confía en que el “fenómeno” del Xacobeo “se prolongue” durante siglos
El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, estuvo entre los asistentes.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido este martes en Madrid la presentación de la colección ‘La Gran Obra de los Caminos de Santiago’, editada por Hércules de Ediciones. Una colección que, dijo, “es plenamente consecuente con la experiencia peregrina” al “abrir de par en par las puertas del Camino”, para que no sea jamás “una parcela aislada, sino que permita entrar a todo aquel que lo desee; y al demostrar “que la cultura xacobea está viva, más viva que nunca”.

Cerca de doscientas personas acudieron a la Casa de Galicia en la capital para presenciar el acto en el que intervinieron también el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega López; el presidente de Hércules Ediciones, Francisco Rodríguez Iglesias; y el coordinador de la obra, Segundo Vázquez Portomeñe.

En sus palabras, el mandatario gallego remarcó que, al igual que la experiencia de cualquiera peregrino que se acerca a Compostela, la obra presentada en Madrid es como “una moneda de dos caras, que por un lado absorbe toda la fuerza acumulada por el Camino en el pasado y por el otro, engrandece para el futuro”.

“Como el Xacobeo, cada aportación a favor del Camino permite confiar en que este fenómeno se prolongue durante muchos siglos más”, ha añadido Feijoó, incidiendo en que esa confianza se la debemos a los ilustradores, fotógrafos, escritores y editores que hicieron posible esta obra.

El presidente gallego ha aludido a que las rutas que conducen a Compostela explican, en buena medida, “lo que somos” y por lo tanto, ha afirmado, “merecen nuestra dedicación y nuestros cuidados para mantenerlas y engrandecerlas”. “Estudiar los caminos, conocerlos y difundirlos es también una manera de asentarlos, de mantenerlos y de compartirlos con cualquier persona del mundo”, ha señalado, por eso ha invitado a los autores de la colección a continuar esta tarea en el futuro “porque detrás de ella –ha abundado–, hay algo más que la simple recopilación de datos”.

Durante la estancia de Feijóo en Madrid también se firmó un convenio de colaboración con el ministro de Industria para incorporar las ventajas de internet al Camino de Santiago, jornada que cerró con la presentación de esta obra que refleja la vivencia de la peregrinación. Dos actos en los que, ha dicho, “confluye el mismo acierto que inspiró a los impulsores del Xacobeo: el acierto de querer conocernos mejor, pero también de dar a conocer lo nuestro”, ha concluido.

Por su parte, el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, se ha referido a esta colección como un “jardín de esfuerzos que recoge tesoros de cultura, arte, historia, creencias, fe indestructible, paisajes y aromas de lo que fuimos y somos. Acaso –ha precisado–, porque, como expresaba Petrarca, los libros enseñan a vivir y a morir”.

Asimismo, ha afirmado que los autores, coordinador y editor de esta obra, “magnífica de contenidos y excepcionalmente valiosa en su dimensión cultural”, no solo recuperaron el pasado sino que son “ingenieros del alma, artífices del pasado”. “Esta obra tiene perfumes, matices, enseñanzas, recorridos y secretos que quedarán como referencia por mucho tiempo. Es una obra magistral. El camino es un espacio de vida, un territorio que siempre estará con nosotros porque es nuestro”, ha sentenciado.

Al acto asistieron, además, otras personalidades como el conselleiro de Cultura y Educación, Jesús Vázquez; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; o el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal.

Feijóo confía en que el “fenómeno” del Xacobeo “se prolongue” durante siglos