SUBRAYA QUE ES EN ESA EMIGRACIÓN, EN LA QUE EL ESCRITOR VIVE Y CONOCE, DONDE NACERÁ UNA GALICIA ‘EXTRATERRITORIAL’

Feijóo aseguró que gracias a Neira Vilas “sabemos cómo éramos, y cuánto le debemos a los que hicieron posible lo que somos”

| 18 de marzo de 2016, 16:15
19,00 h.-   Alberto Núñez Feijóo, acompañado de membros do Goberno galego, presidirá o acto homenaxe a Neira Vilas. Na planta -1 do Museo Centro Gaiás da Cidade da Cultura (monte Gaiás, s/n). 
foto xoán crespo
17/03/16
Un momento de la intervención de Núñez Feijóo en el homenaje a Neira Vilas.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, elogió, durante un homenaje a Neira Vilas, su obra literaria, asegurando que gracias “a él sabemos cómo éramos, y cuanto le debemos a los que hicieron posible lo que somos”.

Feijóo subrayó que Neira Vilas inmortaliza una Galicia empobrecida en la que, “a pesar de todo, pueden crecer la belleza y la ternura”. Y, en esta línea recordó que el “padre de Balbino” supo transmitirle una humildad que lo hace grandioso, una modestia que lo eleva y una sencillez que sigue atrayendo a hombres y mujeres que habitan mundos complejos.

El titular de la Xunta resaltó que Neira Vilas presta las letras y dona las palabras a un niño de aldea para que pueda expresarse. “Balbino siente, y Neira Vilas transcribe sus sentimientos. El escritor no se interpone en la libertad del niño, sino que la facilita para lograr que nunca jamás se olviden sus vivencias”, dijo, recordando que el milagro creativo se produce en un café bonaerense llamado ‘La vieja Venecia’, en medio de un mundo emigrante que se empeña por mantener viva la antorcha de la Galicia natal.

Sobre este aspecto, Feijóo resaltó que Neira Vilas expresaría esa lucha constante por incorporarse a la tierra de acogida, sin olvidar la propia, diciendo que sólo “puede querer a otro pueblo quien se siente unido al propio”.

“Es el de Neira Vilas, un cosmopolitismo con raíces, no desarraigado, con referencias, con faros que orientan en los momentos de malestar”, abundó, subrayando que es en esa emigración, en la que el escritor vive y conoce, donde nacerá una Galicia ‘extraterritorial’; “la Galicia de los sentimientos, del trabajo y de la hermandad, mientras la Galicia de aquí atravesaba sus noches de piedra”.

Feijóo concluyó subrayando que en la Feria del Libro de Buenos Aires, donde Compostela será la ciudad invitada de honor, “don Xosé podrá reencontrarse con su otro origen”, y aseveró que la semilla de la Galicia en la que los ‘Balbinos’ nacen con un horizonte lleno de realidades y promesas, sigue y seguirá presente en su legado, en su fundación, en el Auditorio Neira Vilas de la Cidade da Cultura, y sobre todo en los lectores que disfrutan de su habla natural y acogedora. “Es una ausencia muy presente. Es una presencia ausente que nos estimula a seguir realizando los sueños de Balbino, ese ‘nadie’ que somos todos”, sentenció.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca