La FAGU le concedió el galardón por sus 73 años en el aire en idioma gallego

La Federación de Asociaciones Gallegas en Uruguay entregó el premio Castelao 2023 a la audición ‘Sempre en Galiza’

En el marco de las celebraciones del Mes de Galicia, la Federación de Asociaciones Gallegas en Uruguay (FAGU) ha organizado un banquete en el Centro Pontevedrés de Montevideo, para entregar el premio Castelao 2023 a la audición ‘Sempre en Galiza’, por sus 73 años en el aire en idioma gallego. 
La Federación de Asociaciones Gallegas en Uruguay entregó el premio Castelao 2023 a la audición ‘Sempre en Galiza’
Uru.Premio Castelao
La delegada de la Xunta, Elvira Domínguez, junto a Toni de Seares y Ana Lorenzo, de Sempre en Galiza.

Participaron de la celebración la cónsul general, María Victoria Scola; la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez; la consejera laboral, Isabel de Zulueta; y las máximas autoridades de las instituciones gallegas, y público en general.

El acto oficial comenzó con los himnos de Uruguay, España y Galicia, interpretado por el grupo de gaitas.

El presidente de FAGU, Martín R. Caridad, abrió el acto protocolar luego que el secretario del Centro Pontevedrés, Eduardo Alonso, diera la bienvenida a todos, en nombre de la institución pontevedresa a este ‘Xantar de Irmandade’ 2023.

Martín Caridad entregó el premio y agradeció especialmente a las autoridades presentes, incluyendo a la representante de la Consejería de Trabajo, Isabel de Zulueta, presente en la mesa de autoridades. Invitó Martín a todos a concurrir el próximo domingo a la plaza Galicia para finalizar los actos del Mes de Galicia con la banda de la armada nacional y posterior misa en gallego en la catedral metropolitana.

Elvira Domínguez trajo consigo el saludo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. Elvira Domínguez felicitó a los funcionarios del Consulado en el nombre de su máxima autoridad por su efectividad en llevar adelante el reciente acto eleccionario con total éxito.

Cerró el acto protocolar la cónsul general, María V. Scola, que agradeció el elogio recibido, la invitación a este acto y ha dicho que la Xunta de Galicia debe sentirse muy orgullosa de cómo los gallegos por el mundo festejan su origen. El 25 de julio se celebra con mucha emoción y no solo en Galicia, sino en toda España, remarcó la cónsul.

La prosecretaria de la Federación, Mónica Calviño, en representación de la secretaria, María Charo Gil, que está en Galicia, llamó a hacer la entrega a quienes han recibido con anterioridad este galardón, Eduardo Alonso y el escritor Manuel Losa. El primer premio Castelao lo había recibido el ya desaparecido Eliseo Rivero en 2018.

También el presidente del Patronato de Cultura Gallega, José Piñeiro, ha tenido palabras de elogio hacia la audición gallega.

Por su labor prolífera en defensa del idioma gallego en esta ocasión el premio Castelao ha sido para la audición en idioma gallego de ‘Sempre en Galicia’, que lleva 73 años en el aire. Actualmente colabora con la audición, el Patronato de Cultura, su expresidenta Ana Lorenzo, quien recibió también la felicitación y un obsequio floral.

Fueron llamados a recibir el premio a ‘Sempre en Galicia’, su director responsable, el periodista Antonio De Seares, y Ana Lorenzo.

‘Toni’, como le dicen sus amigos, visiblemente emocionado, ha citado al final de su discurso al sabio griego Sócrates: “El trabajo debe ser el sostén que alimente el cuerpo, pero la lengua es el alma de ese cuerpo, quien desprecia a uno está condenado al otro”.

También citó una frase del rey Felipe VI, quien dijo hace pocos días en Santiago: “Estoy convencido de que si Galicia progresa, progresará España”. “Yo agrego: ‘Si la Federación de Instituciones gallegas progresa, también progresará Uruguay”. 

También los niños invitados disfrutaron de los juegos y el menú diferencial.

La fiesta continuó con la actuación de grupo de danza de la institución. El banquete se alternó con música de la discoteca de Andrés Fernández y amenizó la orquesta ‘Dos guitarras’.