Asistieron la consejera laboral de la Embajada y la delegada de la Xunta

La Federación de Asociaciones Gallegas en Uruguay celebró el Día de la Mujer con un acto en la plaza Galicia

La Federación de Asociaciones Gallegas en Uruguay (FAGU) organizó el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, un acto oficial en plaza Galicia de Montevideo.

La Federación de Asociaciones Gallegas en Uruguay celebró el Día de la Mujer con un acto en la plaza Galicia
Día de la Mujer en la Federación de Asociaciones Gallegas en Uruguay 3
Participantes en el acto del Día de la Mujer organizado por la Federación de Asociaciones Gallegas en Uruguay.

El acto contó con la asistencia de la nueva consejera laboral de la Embajada de España, Isabel Zulueta de Miguel, en lo que fue su primer acto oficial; la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez; y el presidente de la FIEU (Federación de Instituciones Españolas de Uruguay) y del CRE (Consejo de Residentes Españoles), Jorge Torres; así como presidentes y delegados de todas las instituciones gallegas en Montevideo.

Durante la ofrenda floral, la presidenta de la Federación, María Charo Gil, improvisó unas palabras referidas al papel importante que la mujer, la madre y esposa principalmente de los gallegos, tiene de importancia en el desarrollo de la sociedad uruguaya-gallega. Este es su último acto oficial como presidenta de la Federación, ya que en ese mismo día se celebraba una asamblea en la que se buscó un sustituto para ese cargo.

Posteriormente, habló la delegada de la Xunta, quien leyó un manifiesto para este evento enviado desde el Gobierno gallego, en el que invita a avanzar hacia una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres.

Además, recordó que un 37% de las mujeres del mundo aún no tienen acceso a la incursión tecnológica. Este dato fue el que llevó a la ONU a escoger este año como lema para conmemorar este 8 de marzo ‘Por un mundo digital inclusivo: de innovación y tecnología para la igualdad de género’. “Galicia ha dado pasos legales significativos en este campo al aprobar, en 2021 y por unanimidad, una reforma legislativa que incorporó la violencia de género digital como una forma de violencia más”, explicó Domínguez, quien finalizó su intervención asegurando que “hoy, y los 365 días del año, queremos reivindicar la igualdad porque aporta nuevas perspectivas, talento, creatividad y más oportunidades en cualquier ámbito. Reiteramos el compromiso integrador y humanista lo que redundará en el progreso y desarrollo real de la sociedad”.

Para finalizar el acto protocolario, el secretario de la Federación, Martín R. Caridad, dio la palabra a la nueva consejera laboral, Isabel Zulueta de Miguel, quien agradeció la participación en este acto. “Estoy recién empezando a interiorizarme de los requerimientos que la colectividad española en Uruguay necesita y estaré a las órdenes para lo que necesiten desde nuestra oficina laboral”, destacó Zulueta, quien hizo hincapié en que este “es un día muy especial para nosotras, pero vaya también nuestro agradecimiento a los hombres por el apoyo que nos brindan, hay que reconocerlos”.

Tras los discursos y la ofrenda floral al pie del busto de Rosalía de Castro, María Charo Gil invitó personalmente a un almuerzo a los delegados, que se transformó a los pocos minutos en una asamblea informal de la Federación, en la que se expusieron cantidad de temas, de los que la delegada de la Xunta fue tomando nota. Entre las propuestas y apuntando a la integración, surgieron ideas de proponer nuevas festividades patrocinadas por la Xunta, en la que todas las instituciones pongan su granito de arena para el desarrollo de las mismas.

Algunos delegados expusieron sus inquietudes y reclamos para que en el futuro se coordinen bien las fechas establecidas para festejos y no hacer simultáneamente eventos que dividan al poco público existente.

Se dio especial atención a una representante de la juventud (Victoria), que expuso que se debería realizar un evento en el que todas las instituciones participaran, pero en un mismo lugar, por ejemplo en el Centro Gallego, que dispone de las posibilidades necesarias para albergar a mucho público, como se hacía antes en el hogar de ancianos.

La idea es abrir el espectro convocando no solo a gallegos, sino a uruguayos en general, a participar de un acto cultural donde la gastronomía de cada institución gallega sea protagonista. En una fecha a convenir, que principalmente todos estén de acuerdo y no se superponga con eventos ya programados.

El delegado Horacio Henry, del Centro Orensano, agradeció en nombre de todos, el gesto de esta invitación por parte de María Charo Gil.