En el acto, Feijóo celebró la reactivación de la cultura de Galicia tras la pandemia

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina recibió el Premio da Cultura Galega 2021

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FSG), a través de su presidente, Diego Martínez Duro, recibió este sábado 7 el Premio da Cultura Galega 2021 en el apartado de Proyección Exterior por su trabajo en la creación de nuevos espacios que fomentan la cultura de Galicia más allá de las fronteras de la comunidad autónoma. Fundada en octubre de 1921, la FSG es una de las más importantes organizaciones no mutualistas de la emigración gallega en el país austral e impulsora, entre otras iniciativas, de la editorial Alborada.
La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina recibió el Premio da Cultura Galega 2021
O titular do Goberno galego en funcións, Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo conselleiro de Cultura, Educación e Universidade en funcións, Román Rodríguez, participa na entrega dos Premios da Cultura Galega 2021. CGAC (Santiago de Compostela) , 07/05/22.
Diego Martínez Diego, presidente de la FSG, con el galardón recibido y acompañado por otras tres premiadas,

En el acto de entrega de los Premios da Cultura Galega, el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, celebró la reactivación cultural de Galicia tras la pandemia y apeló a consolidarla en este 2022 con el impulso del Xacobeo y los fondos europeos. Feijóo calificó los Premios da Cultura Galega como un agradecimiento sincero a un sector que dio lo mejor de sí en los momentos más complejos.

Junto a la Federación, recibieron sus premios en la presente edición Bernardino Graña, en el apartado de las Letras; Antón Pulido, en Artes Plásticas; Natalia Lamas (Música); Zaza Ceballos (Audiovisual), y el programa de CRTVG ‘Dígocho eu’, en el apartado de Lengua.

A lo largo de su intervención, Feijóo, que estuvo acompañado por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade en funciones, Román Rodríguez, aprovechó para agradecer al conjunto de creadores todo lo que hacen por Galicia. “Esparcís nuestro nombre y enriquecéis nuestra huella colectiva”, dijo, al tiempo que ensalzó la falta de divisiones temporales en la cultura, que “suele presentarse como una continuidad histórica que nos permite adaptar en cada momento lo mejor de nuestra tradición sin menoscabar su esencia, garantizando su supervivencia en el futuro”.

En lo tocante a los galardonados, el presidente del Ejecutivo autonómico en funciones destacó el compromiso con el idioma de Bernardino Graña y Esther Estévez, la promoción, difusión y proyección internacional de la cultura de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, de Antón Pulido, de Natalia Lamas y de Nova Galega de Danza, el compromiso con la igualdad de Zaza Ceballos o la labor en la conservación del patrimonio del Mosteiro de San Pedro de Rocas.

Al hilo de esto, aseguró que Galicia practica una cultura “extravertida” que está en permanente diálogo con las culturas española, europea y americana, abierta a todas las influencias y sin temor a quedar diluida. “Es el vehículo por lo que Galicia tiene una presencia notable en el mundo global”, afirmó.

En esa misma línea también incidió en que la cultura proyecta “nuestra singularidad y nuestra particular manera de estar y parecer” y destacó su carácter cohesionador.“Si hay una cultura nuestra es porque, en lugar de las barreras del individualismo extremo, nos sentimos reconocidos en una serie de códigos que hacen que nos unamos aún más”, destacó.

Finalmente, Feijóo hizo balance de algunas de las ayudas activadas para darle al sector el ánimo que necesitaba en 2021 como el Bono Cultura, del que se beneficiaron más de 30.000 consumidores o la inyección de 23 millones de euros en materia cultural al amparo del Plan de reactivación. Además, recordó hitos como el récord de visitantes en la Cidade da Cultura, con 230.000 personas y 380 eventos, el Hub audiovisual, el proyecto Nós o el Plan de catedrales 2021-2027. Por último, enumeró los retos y oportunidades que se presentan este año como el Xacobeo 2022, que contará con una intensa programación cultural; los fondos europeos, que actuarán como palanca de recuperación o la presentación del anteproyecto de Ley de cultura inclusiva y accesible de Galicia.

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina recibió el Premio da Cultura Galega 2021