EL JURADO, PRESIDIDO POR ROMÁN RODRÍGUEZ, DESVELÓ A LOS GALARDONADOS DE ESTE AÑO

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, entre los distinguidos con los Premios da Cultura Galega 2021

| 3 de noviembre de 2021, 14:48
roman rodriguez e anxo lorenzo preside a reunion do xurado dos premios da cultura galega 2021
Román Rodríguez y Anxo Lorenxo, junto con el resto de miembros del jurado.

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FSG) ha sido distinguida este año con el Premio Cultura Galega 2021 en el apartado de Proyección Exterior por su trabajo en la creación de nuevos espacios que fomentan la cultura de Galicia más allá de las fronteras de la comunidad autónoma.

Los Premios da Cultura Galega reconocen la excelencia creativa, la capacidad de intercambio, la experimentación y la proyección de la construcción cultural de Galicia en distintos ámbitos como las letras, las artes plásticas, la música, el mundo audiovisual, la lengua y la proyección exterior. Así, junto con la Federación, también resultaron premiados en la presente edición Bernardino Graña, en el apartado de las Letras; Antón Pulido, en Artes Plásticas; Natalia Lamas (Música); Zaza Ceballos (Audiovisual), y el programa de CRTVG ‘Dígocho eu’, en el apartado de Lengua.

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina es una de las más importantes organizaciones no mutualistas de la emigración gallega en el país austral e impulsora, entre otras iniciativas, de la editorial Alborada.

Fundada en octubre de 1921, uno de los primeros acuerdos a los que llega la junta directiva de la entidad es la creación de un órgano de expresión propio, del que surge ‘El Despertar Gallego’, que publicará el primer número el 1 de enero de 1922, bajo la dirección del galeguista Antón Alonso Ríos. Tuvo tan buena acogida que fue aumentando su periodicidad hasta que adquirió el nombre definitivo de ‘Galicia’. Órgano Oficial de la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, llegó a ser dirigida por Eduardo Blanco Amor, uno de sus colaboradores más asiduos, junto a otras destacadas figuras como Luis Seoane, Ramón Suárez Picallo, Avelino Díaz, Alfredo Baltar o Ramón de Valenzuela.

La Federación también desarrolló una destacada actividad editora, iniciada en 1939 con la publicación del poemario ‘A gaita a falare’, de Ramón Rey Baltar, y de la antología poética de Rosalía de Castro ‘Poemas gallegos’.

Se consolida en 1949 con la creación de la editorial Alborada, sello que se inaugura con los libros ‘Cos ollos do noso espírito’, primera obra editada de Francisco Fernández del Riego, y ‘Poesía inglesa e francesa vertida ao galego’, de Plácido R. Castro, Lois Tobío Fernández y F. M. Delgado Gurriarán.

Una de las iniciativas más recientes de la Federación es la creación del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA).

El reconocimiento a la entidad, así como a los demás galardonados con el Premio Cultura Galega de este año, fue respaldado por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, quien actuó como presidente del jurado, así como por los demás miembros que lo integraron: el secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo; la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella; el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez Blanco; y el presidente de la Real Academia Galega de Bellas Artes, Manuel Quintana Martelo. También estuvo integrado por profesionales de reconocido prestigio, como el director del Museo Arqueológico Provincial de Ourense, Xulio Rodríguez; la directora de programas de la Radio Galega, Tania Fernández; la directora y editora de Hércules de Edicións, Laura Rodríguez; y la historiadora del arte y comisaria de exposiciones, María García-Alén.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca