El grupo goza de gran reconocimiento en los centros de la emigración

Falleció Fito Domínguez, la voz y el alma del grupo ‘A Roda’

Adolfo Domínguez –más conocido por todos como Fito– el cantante y alma del conocido grupo musical ‘A Roda’, falleció el pasado 2 de septiembre en Vigo tan sólo unos días después de la muerte de su mujer, Filomena Dourado.
Falleció Fito Domínguez, la voz y el alma del grupo ‘A Roda’
Fito Domínguez.

Adolfo Domínguez –más conocido por todos como Fito– el cantante y alma del conocido grupo musical ‘A Roda’, falleció el pasado 2 de septiembre en Vigo tan sólo unos días después de la muerte de su mujer, Filomena Dourado.
Fito Domínguez tuvo que comenzar a trabajar a los 14 años y trabajó como pastelero, calderero y en la construcción hasta llegar a la soldadura. Trabajó en el metal en Vulcano y Ascón y fue aquí, en la construcción naval, cuando aparecería ‘A Roda.’
En esta época se solía cantar en los bares, tabernas y en la propia zona de Fito, en Teis, ésta era una costumbre habitual. Esta circunstancia hizo que conociera a quien también sería un amigo íntimo suyo, el pintor Lodeiro, con el que coincidía en lugares donde se reunían los artistas.
Fue en 1976 cuando surgió ‘A Roda’ y Fito simultaneó sus oficios, la construcción naval y la música. La grabación de temas como ‘Pousa, pousa’, ‘O andar miudiño’ y ‘O gato’ extraídas de los ambientes de taberna como O Elixio, O Chavolas o A viuda, consiguió el Premio da Crítica galega en 1978. Entonces estaban en el grupo los hermanos Luis y Suso Vaamonde, junto a José Luis Abalde y Pituco Abalde –ya fallecido–, Manuel Piña y los también hermanos Luis y Adolfo Domínguez, ‘Fito’, junto a Keno Cabrera.
‘A Roda’ aprovechó para grabar su primer disco una unidad móvil desplazada en Galicia de un sello musical y desde sus inicios vivió un ir y venir por los Centros Galegos en la emigración (Venezuela, México, Panamá, Argentina, Gran Bretaña, Bélgica...), donde gozó de reconocimiento.
La discografía total del grupo –que vivió momentos sin grabación en los que programaron cientos de actuaciones en directo– se extiende en unos quince álbumes. En el segundo LP, titulado ‘Falemos galego’ se incluían la conocida ‘Foliada do Celta’ y ‘Falemos galego’. Posteriormente aparecería el tercer disco ‘Pra os amigos’.
Después de varios discos, giras y viajes a los centros de la emigración –fue también en esta etapa cuando se dejó barba, es decir hace 25 años–, Fito asumió la dirección del grupo tras la marcha de Luis Vaamonde, precisamente por su voz ya peculiar y conocida, una voz profunda y viril. Así transcurrieron los años en ‘A Roda’, consiguiendo el grupo cada vez más fama.
La familia de Fito, tanto su mujer como su hijo Alfredo, participaban de forma activa en el grupo.
En 1995, la Orden da Vieira otorgó a ‘A Roda’ la Vieira de Plata como mejor conjunto de música popular gallega.